Escuela de Psicología adapta programas de prevención de consumo de alcohol y drogas

12 de octubre de 2012


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), asociado al Ministerio del Interior, solicitó a la Escuela de Psicología de nuestra Universidad colaborar en el programa piloto de prevención del consumo de drogas y alcohol “Te Acompaño”.

El objetivo de esta iniciativa de prevención selectiva es aumentar los factores protectores de modo de prevenir el consumo de drogas y alcohol en estudiantes de 10 a 14 años que presentan índices de riesgo de consumo de estas sustancias. Consiste en la tutoría de mentores adultos, mediante actividades con las familias, el involucramiento de los adolescentes en actividades comunitarias, apoyo escolar, la potencialidad de habilidades sociales y la capacitación para resolver conflictos personales y con su entorno.

Te Acompaño está basado en la adaptación de Across Ages, de Andrea Taylor, y The Social Competence Promotion Program for Young Adolescents, de Roger Weissberg. Ambos programas son modelos de prevención en Estados Unidos, que la Escuela de Psicología de nuestra Casa de Estudios adaptó a la realidad de los adolescentes de nuestro país; considerando los factores familiares, de escolaridad y sociales.

Te Acompaño se basa en programas muy completos y transversales que han tenido excelentes resultados en EE.UU. Dado que la realidad de ese país es distinta a la de Chile, tuvimos que rediseñarlo, enfocándonos en nuestra realidad y en los factores de riesgo de consumo y adicción de nuestros adolescentes. Por otro lado, uno de los aspectos más importantes es que contamos con la permanente supervisión de Andrea Taylor en el proceso de adaptación”, comentó Jorge Gaete, Director de la Escuela de Psicología de UANDES.

El piloto del programa Te Acompaño, a cargo de SENDA, se implementa actualmente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana – en San Joaquín y Cerro Navia -, beneficiando a 200 niños y, si las evaluaciones resultan positivas, se espera que para 2013 este número se duplique.

Felipe Leyton, jefe del área de prevención de SENDA, encargado de la implementación del programa explica: “esperamos ir creciendo de a poco. El programa Te Acompaño requiere de la participación de un voluntariado muy comprometido, así como también un plan de supervisión y de evaluación estricto, la idea es ampliarnos con responsabilidad”.