Psicología UANDES estrecha lazos con centros de investigación en EE.UU.

Miércoles 16 de agosto de 2017

 

Las investigadoras de la Escuela de Psicología, Paulina Arango y Marcela Tenorio, viajaron a Estados Unidos para visitar importantes centros que tratan e investigan los Trastornos del Neurodesarrollo, TND. El objetivo fue generar vínculos para poder desarrollar proyectos de manera conjunta y conocer otras experiencias que se puedan replicar en nuestro país.


En Montclair University, en New Jersey, fueron recibidas por Peter Vietze, Profesor Titular y quien está a cargo de un laboratorio de estudio de interacción temprana, dedicado al trabajo con familias de niños con TND. Aquí, “además de explorar posibilidades de colaboración, conocimos un método de codificación de interacciones que han desarrollado y que se utiliza con mucha frecuencia y éxito”, contó Marcela.


Marc Tassé las recibió en The Ohio State University, OSU, en Columbus. “Nos reunimos con Susan Havercamp, doctora en Psicología e investigadora asociada al Nisonger Center, quien lidera un grant para conseguir que las personas con TND reciban una atención digna en todos los niveles de salud, desde promoción y prevención, pasando por atención en medicina general, especialidades y sala de emergencia. Tenemos interés en transferir parte de esta experiencia hacia Chile”, explicó Marcela.


Con el objetivo de observar la atención realizada en el proceso de acompañamiento diagnóstico de un niño de cuatro años, participaron de una actividad asistencial realizada por el Grupo de Atención Clínica. Ambas manifestaron que “fue muy interesante, porque nos mostró que nuestra Unidad de Neurodesarrollo está alineada con prácticas de excelencia”.


Finalmente, entre otras actividades, pudieron ir a Toys and Technology Library, un lugar donde las familias y los niños con Trastornos del Neurodesarrollo son acompañados por una terapeuta ocupacional, quien les ayuda a seleccionar los mejores juguetes en función de sus necesidades.


Expresaron que “lo interesante es que estos juguetes están adaptados entonces pueden ser utilizados por niños con trastornos severos del movimiento o con alteraciones sensoriales. Asociado a este laboratorio hay una experiencia de colaboración con la Facultad de Ingeniería de OSU, modelo que nos encantaría replicar en nuestra Universidad”.