Psicología UANDES expuso en Congreso Schipto

Jueves 6 de diciembre de 2018

 


Un estudio sobre los efectos diferenciales de liderazgo, cohesión y estructuración del puesto de trabajo presentó Andres Pucheu, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, en el IV Congreso de la Sociedad Chilena de Psicología Organizacional y del Trabajo, Schipto.


El académico explicó que en la taxonomía sobre consultas en coaching diferenció los motivos generales asociados al manejo de emociones de los motivos asociados a ajuste a roles, como colaborador de las propias jefaturas: representante ante contrapartes, miembros de equipo, cliente o contraparte de proveedores externos, entre otros que suelen repetirse.


“En lo que toca a la influencia de distintas variables sobre esfuerzo y burnout, sorprende que, en diferentes muestras, se observa una mayor influencia de la cohesión con los pares que del liderazgo de las jefaturas, que suele ser la herramienta más utilizada”, explicó el docente.


El académico también expuso una tipología de motivos de consulta en coaching. Sin embargo, el gran tema del encuentro fueron las enfermedades mentales generadas en el trabajo.