Psicología UANDES realizó curso sobre trastornos de personalidad severos

Viernes 14 de septiembre de 2018

El modelo terapéutico Transference Focused Psychotherapy fue el foco del curso “Trabajando con pacientes complejos: de la clínica a la teoría” que organizó la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes con el Instituto Chileno de Trastornos de la Personalidad.


Este modelo es de orientación psicodinámica y se usa principalmente para el tratamiento de pacientes con trastornos de personalidad severos. Ha sido desarrollado durante las últimas décadas por el equipo encabezado por el Dr. Otto Kernberg en el Personality Disorder Institute, PDI- Cornell University.


“Existe en la actualidad suficiente evidencia científica respecto a que para un abordaje terapéutico eficaz con estos pacientes se requieren tratamientos específicos, modificados para la especificidad y complejidad de la patología.  La idea fue poder presentar este modelo, discutirlo, pensar y dialogar en torno a las propuestas que este hace”, expresó Consuelo Careaga, académica de la Escuela de Psicología de la UANDES y profesora del curso. 


En el curso se enseñaron técnicas para reconocer y entrevistar a un paciente complejo; se revisaron diagnósticos estructurales y dinámicos y algunas distorsiones y transgresiones en el campo terapéutico.
Dada la buena recepción, se está evaluando la posibilidad de un segundo proyecto de colaboración para un futuro cercano.

 

“Tanto para la Escuela como para el Instituto Chileno de Trastornos de Personalidad esta temática es de particular relevancia, por la prevalencia de esta problemática en la población, y estamos muy dispuestos a nuevas iniciativas en este ámbito”, agregó Consuelo Careaga.