Psicología UANDES se reúne en torno a la Psicología Moral

Jueves 18 de enero de 2018


Cristián Rodríguez, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes y quien está realizando su doctorado en Psicología Social en la Universidad de California, sede de Irvine, presentó la conferencia "El Juicio Moral en la Psicología Experimental. Perspectivas y Conflictos” para los profesores de la carrera.


En su exposición, el profesor abordó la Psicología Moral, explicando que la línea de investigación de esta área se ha concentrado en estudiar cómo las apreciaciones racionales sobre un evento moral interactúan con las emociones que éste gatilla.


“Por ejemplo, muchas veces sucede que intuitivamente percibimos una conducta como incorrecta o definitivamente perversa, pero no podemos apuntar claramente a qué es lo específicamente erróneo”, manifestó. 


Expuso las diversas perspectivas al respecto, como la teoría de los Fundamentos Morales de Jesse Graham y los argumentos de Jon Haidt sobre que tales situaciones gatillan una reacción emocional asociada a un fundamento o sensibilidad moral particular.


“La teoría de la Moral Diádica de Kurt Gray plantearía que nuestro procesamiento de los problemas morales siempre toma la forma de un esquema, de un agente, provocando daño en un paciente, por lo que buscaríamos justificar nuestro rechazo moral pensando que, limpiar el piso con la bandera de Chile, por ejemplo, puede generar dolor a la nación”, agregó.


El docente vino a Chile por tres semanas, y en su estadía, además de este encuentro, sostuvo reuniones también con personas del mundo político y académico, para ponerse al día sobre la situación de la investigación y las universidades en Chile, las expectativas del próximo Gobierno y la posibilidad de desarrollar proyectos en conjunto a la distancia.