Rector da la bienvenida a los alumnos en el inicio de segundo semestre 2017

Lunes 31 de julio de 2017

 

En una amena conversación para el Boletín de Vida Universitaria, el Rector José Antonio Guzmán abordó diversos temas sobre la Universidad. ¿Por qué se reestructuraron nuestra Misión, Visión y Estatutos? ¿Cómo se ve reflejado el sello UANDES? Estas interrogantes y otros asuntos fueron comentados en esta entrevista, en la cual nuestros valores institucionales tomaron protagonismo y dejan claro hacia dónde avanza nuestra Universidad.

¿Cuál es su mensaje a los alumnos que inician otro semestre?
"Comienza el segundo tiempo y necesitarán trabajo y energía para ganar el partido con un buen resultado. Además de animarlos a esforzarse, quisiera sugerirles que, junto a su formación académica, se involucren también en actividades extracurriculares, que son muy importantes. En el campus existen muchas iniciativas de este tipo, algunas organizadas por Vida Universitaria y otras por los propios alumnos. Siempre se puede hacer algo más que estudiar”.


¿Qué destacaría sobre los cambios en la Misión, Visión y Estatutos?
“La Misión nos define como una institución que busca profundizar en el conocimiento de todos los ámbitos del saber y contribuir a la formación integral de nuestros estudiantes, a la vez que promueve el diálogo académico, el trabajo bien hecho y el afán de servicio a la sociedad. El nuevo texto mantiene las ideas de la primera versión, aunque las presenta de manera más breve”.

“Hace unos años se publicó el Ideario de la Universidad, que profundiza la explicación de los distintos aspectos de la Misión. En cambio, la nueva versión de la Visión tiene cambios importantes, que buscan reflejar los puntos centrales de la nueva planificación estratégica. La Universidad estuvo reflexionando el 2016 sobre los desafíos de los próximos años y ha querido plasmar esas ideas en la Visión. Hemos enfatizado nuestro deseo de estar presentes, a través de nuestra actividad académica, en los temas de interés social, cultural y científico que se discuten en la sociedad. Nuestros estudiantes, alumni y profesores son embajadores de nuestra Universidad y de sus valores”.

“Me alegra compartir que entre los cambios importantes que se realizaron a los Estatutos, se sumó al presidente de la FEUANDES al Consejo Superior. Eso demuestra el valor que le da la Universidad a la opinión de los alumnos para su desarrollo”.

¿Cómo se vive el sello UANDES en la Universidad?
“Nuestros profesores reflejan estos ideales a diario cuando ponen su mejor esfuerzo en preparar una clase, o llevar a cabo un proyecto de investigación; cuando aplican esa investigación en beneficio de las personas; cuando se muestran dispuestos a servir. Otro tanto podría decirse de los estudiantes y administrativos en sus respectivos ámbitos profesionales y personales".


"Estas vacaciones de invierno, más de 500 alumnos de la Universidad participaron en trabajos solidarios. A lo largo del año, nuestros alumnos trabajan en una serie de actividades sociales al servicio de los más necesitados. Esto nos llena de alegría y de orgullo, porque es una demostración palpable de los valores en los que se funda la Universidad. Hace pocos días estuve en Hijuelas, en la V Región, en la inauguración de una capilla construida por alumnos de Medicina, y la gente del lugar estaba muy agradecida por el edificio (que quedó precioso), pero estaba mucho más conmovida aún por la entrega y el espíritu de servicio de los estudiantes. Sin embargo, creo que estos alumnos recibieron mucho más de lo que entregaron durante esa semana. Estoy seguro de que salieron ganando”.


“El sello UANDES también se manifiesta en cosas simples, como saludar amablemente, preguntar la opinión de colegas en forma abierta y respetuosa, en la altura académica para abordar los desafíos sociales, y en el ambiente de sana convivencia que permite tener un espacio para trabajar y estudiar con tranquilidad”.

 

El Rector visitó a los alumnos en los trabajos de invierno en Hijuelas, Región de Valparaíso, y en Talagante, Región Metropolitana.