Rector da la bienvenida a novatos con becas

Lunes 14 de mayo de 2018

Algunos de los 228 novatos que este año recibieron alguna beca económica UANDES.

Son específicamente 228 los alumnos de primer año que en 2018 ingresaron con beca a la Universidad de los Andes. A todos ellos se les dio una bienvenida, en la que el Rector José Antonio Guzmán los recibió y les explicó por qué la entrega de estas becas es tan relevante para la Universidad. “Primero por el servicio al país. Que nadie sin medios económicos y con las capacidades no pueda estudiar. Todo el país ha hecho un esfuerzo con la gratuidad, las becas del Estado, y la Universidad no quiso quedarse fuera de este servicio a Chile”, señaló.


Las becas de la Universidad corresponden al 8% de su presupuesto, que equivale a que cerca del 25% del alumnado estudie con algún tipo de aporte. El Rector motivó a los novatos becados a sacar el mejor provecho de este beneficio. “El acceso a la Educación tiene un carácter de derecho, pero es un derecho que debe tener gratuidad. El alumno debe sacar el máximo partido y salir de la UANDES como un muy buen profesional que entregue lo mejor al servicio del país”, comentó.


Las actividades de voluntariado coordinadas por Vida Universitaria tuvieron un espacio importante en la actividad. El Rector realizó una invitación a participar de estas instancias, para así retribuir a la sociedad el beneficio que recibieron. “Los animo a sacar el mayor provecho de la ayuda que han recibido de la Universidad”, les dijo. Felipe Barría, de quinto año de Medicina y vicepresidente interno de la FEUANDES, realzó esta invitación. “He participado todos los años en proyectos sociales y lo importante de esta experiencia es con lo que uno se queda. Es muy satisfactorio ver que un poco tiempo de uno afecta positivamente en la vida de las personas. Busquen proyectos, porque la Universidad quiere formar personas que se involucren con la sociedad. En estos proyectos sociales aprenderán vocación, servicio y colaboración con el prójimo”, comentó. 

 

Alejandra Vila, directora de Vida Universitaria; el egresado de Odontología UANDES Víctor Madariaga (ODO 17); el Rector José Antonio Guzmán; y Sebastián Lorca, director de alumniUANDES.

 

Los novatos también recibieron información de alternativas de trabajo en la misma Universidad. Gracias a Contrata tu patrulla, proyecto del área de Becas y Aportes de alumniUANDES que ofrece un servicio de contratación de alumnos para trabajos part time en nuestra casa de estudios, los becados podrán trabajar en sus horarios libres y generar ingresos personales.

 

En la instancia, los alumnos fueron especialmente invitados a participar en proyectos sociales y a aprovechar al máximo la ayuda que reciben.


Al finalizar, el egresado de Odontología UANDES Víctor Madariaga (ODO 17), quien fue becado de la Universidad mientras estudió, dio su testimonio de lo que significó para él esta ayuda. “La Universidad te entrega educación de calidad, con buenos profesores. Esto significa oportunidades”, señaló Víctor, quien hoy trabaja en células madre gracias a un experto francés que conoció en un seminario en la UANDES. “Tienen que pensar ‘qué tengo yo para ofrecer a la Universidad’. Esta beca no es un regalo, sino un voto de confianza, de que somos capaces de aportar. Los invito a hacerlo, porque la UANDES está confiando en ustedes para marcar una diferencia. La beca es el comienzo, son ustedes quienes pueden brillar junto a la Universidad”, concluyó.