Rector inicia oficialmente el Proceso de Acreditación Institucional

Viernes 9 de septiembre de 2016

“Hoy damos por comenzada la preparación para el tercer proceso que culminará el próximo año. Enfrentamos un desafío que será difícil y nos exigirá al máximo”, señaló el Rector José Antonio Guzmán al finalizar su discurso por la celebración de los 27 años de la Universidad de los Andes. Así dio inicio oficialmente a un nuevo proceso de autoevaluación y solicitó “a todos que hagan su mejor esfuerzo en los trabajos que este proceso implica”.

En 2012, la UANDES se convirtió en la primera Universidad no tradicional en lograr la acreditación en las cinco áreas acreditables -gestión institucional, docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio-, certificación de calidad que culmina en diciembre de 2017. “La renovación de la acreditación es muy importante para sustentar nuestra capacidad de influir en la sociedad. Es el reconocimiento formal de nuestro buen trabajo académico y es garantía de calidad para quienes estudian aquí”, aseguró.

 

¿Cómo se desarrollará el proceso de acreditación?

Este comienza con el levantamiento de información desde las unidades administrativas y continúa con la etapa de participación de la comunidad universitaria. Durante octubre, se invitará a participar en jornadas de autoevaluación y a dar su opinión a través de una encuesta online. El Secretario General, Luis Alejandro Silva, será el encargado de redactar el informe de autoevaluación, con apoyo de Rectoría y del Comité de Acreditación, para presentarlo ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Con estos antecedentes nos visitarán los pares evaluadores durante 2017 (fecha por definir), para verificar que la Universidad cuenta con las condiciones necesarias para asegurar un avance sistemático hacia el logro de los propósitos declarados. Finalmente, en diciembre de 2017, la CNA dará a conocer el Acuerdo de Acreditación, documento donde se pronuncia respecto a acreditar o no acreditar esta casa de estudios, en virtud del nivel de desarrollo de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad en las distintas áreas sometidas a evaluación.

Más información en www.uandes.cl/acreditacion.