Rector UANDES expone sobre aseguramiento de la calidad en seminario del Consejo Nacional de Educación

Viernes 25 de noviembre de 2016


Uno de los ejes principales de la reforma a la Educación Superior es la creación de un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, del cual hoy es mayormente responsable la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).


Para abordar los desafíos y propuestas de los diferentes actores, el Consejo Nacional de Educación (CNED) dedicó su XXI Seminario Internacional al “Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior con Acceso Masivo”, al que fue invitado como expositor el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán.


También estuvo presente el presidente del CNED, Pedro Montt, y participó como invitado internacional Don Westerheijden, doctor en Administración Pública por la Universidad de Twente (Países Bajos), quien habló sobre los sistemas de aseguramiento de la calidad y las tendencias Internacionales.


Los otros exponentes nacionales fueron Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, y Sergio Morales, rector del Centro de Formación Técnica San Agustín.


Visión de futuro
Según planteó el Rector UANDES, Chile debe apuntar hacia una acreditación de tercera generación, basada en auditorías tendientes a evaluar la existencia de una cultura de calidad y de mecanismos internos de aseguramiento de la calidad.


Por eso, recalcó, se requiere diseñar un sistema que respete la autonomía y resguarde la creatividad de los proyectos académicos.  “Hay que valorar muy positivamente la diversidad de instituciones y la autonomía. Se han cometido abusos, pero si se recorta la autonomía se desnaturaliza la actividad educativa”, dijo.


Otro de los puntos importantes, destacó, es diseñar una propuesta flexible y que tome en cuenta los constantes cambios que enfrenta la Educación Superior. Por ejemplo, el uso de la tecnología, la masificación de la educación online y blended, la competencia internacional, la educación técnico-profesional, entre otros aspectos.


“Necesitamos pensar cuál es el horizonte de los próximos veinte años, definir una estrategia y luego ajustar el sistema de aseguramiento de la calidad”, sostuvo.


Respecto a la propuesta que se discute en el Congreso, el Rector señaló que “está hecho bajo el supuesto de que el Estado es el gran proveedor de Educación Superior y las instituciones son sus agentes. No cree en la autonomía, sino que propone reemplazar lo actual por un Estado hegemónico. El Estado tiene un rol fundamental, pero no puede ahogar a las instituciones”.