Revista australiana publica artículo sobre plataforma UANDES que mide habilidades matemáticas en niños

Martes 23 de enero de 2018

El estudio del proceso y validación de la plataforma Diamat, creada por la Facultad de Educación UANDES para medir habilidades lectoras en niños, fue publicado en la revista académica australiana International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education.


Las autoras detrás del paper “Development and Validation of an Item-bank for an Adaptive Computer-based Test Assessing K-4 Students’ Mathematical Competence” son las investigadoras Macarena Larraín, Marianela Navarro, Micaela Buraschi, Isabel Torres y Kattia Muñoz.


Su trabajo confirma no solo la importancia de aprender matemáticas en etapas tempranas, sino también de detectar las dificultades con prontitud para intervenir y abordarlas de manera oportuna.


“Las matemáticas ayudan a desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico, cruciales para su logro posterior en la vida real”, señala el artículo.


También se destaca que la evaluación temprana de las habilidades matemáticas permite a los docentes identificar y abordar las potenciales dificultades, para evitar que se mantengan en el tiempo y así promover el progreso de los estudiantes.


Además, la detección temprana de deficiencias matemáticas permite la selección y el diseño de estrategias pedagógicas para satisfacer las necesidades individuales de los niños.