Risas para toda la familia trae el cuarto musical UANDES "El Burgués Gentilhombre"

Lunes 10 de septiembre de 2012

 

Cuatro años de experiencia en producciones musicales suben a las tablas el 19 de octubre, cuando se estrene el nuevo teatro musical de la Academia de Artes Escénicas de la Universidad de los Andes (ADAE): “El Burgués Gentilhombre”. Esta clásica comedia de Molière, adaptada por Ester Rojas y Francisca Castillo, llenará de risas el Anfiteatro del edificio de Ciencias de la UANDES gracias al trabajo de más de 60 alumnos, alumniUANDES, profesores, administrativos, niños y entusiastas colaboradores externos, bajo la producción general de Francisco Cox.

Además de los talleres de Interpretación Coral, Coro Musical y Actuación, este año la gran novedad va sobre ruedas, porque se trata del taller de patinaje artístico, desarrollado por Daniela Gutiérrez. “La época del Barroco, cuando se desarrolla esta obra, era poco natural; toda la estética era muy rebuscada e importaba la forma más que el fondo”, comenta la Directora de la obra, Francisca Castillo. “Por eso pensamos que los patines podían representar la forma menos natural de caminar y todo lo recargado de esa época, de modo que desarrollamos la obra sobre patines”, explica. Lo recargado también se verá reflejado en el maquillaje, creado por Magdalena Achondo, y en el vestuario, diseñado por la Directora de Arte, Loreto Torres, que mantiene la forma del estilo barroco, pero actualizado con colores vibrantes y una estética “pop”, basada en la moda de Agatha Ruiz de la Prada.

Bajo la batuta del director de orquesta Eduardo Browne y con la alegre música original del compositor Juan Pablo Rojas, este nuevo teatro musical UANDES cuenta la historia de Monsieur Jourdain, un hombre acaudalado que no se contenta con su vida y su origen pues quiere ser noble. Para lograrlo intenta coquetear con una marquesa y casar a su hija con un noble, en vez de con el amor de su vida, lo que va generando situaciones muy cómicas. “Son personajes estereotipados, pero creíbles, que buscan algo importante”, explica la Directora, “nadie se ‘hace el chistoso’, sino que se generan situaciones divertidas”. Y todo ello se logra con un gran elenco vocal y la experiencia de cuatro años de actuación, a cargo esta vez de Muriel Lagno, Directora de Actores.

"El Burgués es comedia pura, todos sus personajes son divertidos y tienen algo que entregar en el escenario. Llama la atención cómo un texto tan antiguo tiene tanta gracia", comenta uno de los protagonistas de la obra, José Miguel Pérez de Castro (PER). Su compañera Trinidad Barros, otra de las actrices de la ADAE, agrega que "el burgués es un hombre ingenuo, con ansias de conocer todo tipo de cosas, pero es tan ingenuo que pasa al ridículo… Es una comedia que va a sacar carcajadas en el público". Carcajadas que se comprobaron durante el lanzamiento de la ADAE en junio, cuando el público tuvo el privilegio de conocer un adelanto de lo que será El Burgués Gentilhombre y aplaudió de pie.


Detrás de esta nueva producción de teatro musical familiar se hace presente el espíritu UANDES de abrirse a la comunidad y de acercar la experiencia de la cultura y las artes tanto a los vecinos como a los alumnos. La participación de los involucrados en la ADAE refleja la capacidad de los estudiantes por lograr compatibilizar estudio y actividades extracurriculares, con el apoyo de la Dirección de Vida Universitaria, a cargo de Alejandra Vila. Al respecto, la Directora de Estudios de la Universidad, Ana Isabel Larraín, destaca el espíritu UANDES que reflejan todos los alumnos y profesores involucrados en esta área, haciendo énfasis, sobre todo, en la capacidad de los estudiantes para lograr compatibilizar estudio y actividades extraprogramáticas. "Va en uno tener las ganas y el esfuerzo en lograrlo. Es más, creo que es muy necesario participar en estas actividades porque son espacios de autorealización que incluso ayudan en el estudio", asegura Trinidad Barros.