Roberto Elizondo-Vega, Doctor en Ciencias Biológicas, se adjudica concurso FAI Postdoctorado 2018

Viernes 15 de junio de 2018

 

Desde comienzos de 2017, Roberto Elizondo-Vega, Master en Bioquímica y Bioinformática, y Doctor en Ciencias Biológicas, se encuentra trabajando en la inmunosupresión de células madre mesenquimales (MSCs), cuyo uso se ha propuesto para el tratamiento de patologías de carácter autoinmune, como la artritis reumatoide, encefalitis autoinmune, y lupus sistémico eritematoso, entre otros.

 

Un tema que ha podido desarrollar gracias al apoyo de la Dra. Patricia Luz-Crawford, investigadora del Laboratorio de Inmunología UANDES, y del Dr. Federico Batiz, director del Centro de Investigación Biomédica (CIB) de esta misma casa de estudios.


Bajo el nombre 
“Inmunosupresión de células madre mesenquimales mediada por monocarboxilatos en un modelo de artritis inducida por colágeno”, el proyecto que lidera Roberto se adjudicó recientemente el concurso FAI Posdoctorado 2018, convocatoria que forma parte de la oferta de concursos de financiamiento interno que ofrece la Dirección de Investigación para desarrollar el campo de la investigación en la Universidad (revisa calendario FAI aquí).

¿Cuál es el valor o impacto científico de este trabajo?
Considerando las propiedades inmunosupresoras de las MSCs, diversos estudios han propuesto que son capaces de modular la respuesta inmune de las células T, luego de ser activadas por mediadores pro-inflamatorios para mostrar un efecto inmunosupresor y terapéutico completo. En base a nuestros resultados preliminares, esta estimulación incrementa la producción y liberación de lactato hacia el medio extracelular, a través de un sistema de proteínas conocidas como transportadores de monocarboxilatos (MCTs). Mi investigación sugiere que el lactato liberado por MSCs es capaz de tener un efecto inmunosupresor que permitiría entregar antecedentes de un nuevo mecanismo de inmunosupresión mediado por MSCs. Esto permitiría la generación de una nueva estrategia para el mejoramiento de las inmunoterapias basadas en MSCs, cuando son utilizadas para el tratamiento de patologías que poseen un perfil de tipo inflamatorio.

Respecto de esta investigación, ¿en qué estás actualmente?
En estos momentos, estoy realizando una pasantía en el extranjero, específicamente en la 
“Unit of Mesenchymal Stem Cells, Articular Environment and Immunotherapy of Rheumatoid Arthritis” del “French Institute of Health and Medical Research (INSERM)”, Laboratorio dirigido por la Dra. Farida Djouad en Montpellier (Francia), evaluando si la inhibición del transporte de lactato en MSCs produce alteraciones de su perfil metabólico.

Respecto de esta adjudicación, ¿qué significa para ti?
Adjudicarse cualquier tipo de financiamiento para el desarrollo de un proyecto científico es siempre un motivo de orgullo, pero al mismo tiempo, una posibilidad de poder estudiar y evaluar si la idea que tienes en mente puede ser llevada cabo, esperando que los resultados que obtengas sean de provecho, ya sea para el conocimiento básico general, como para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas de utilidad para la población y la salud del país.

¿Qué importancia consideras que tienen este tipo de concursos?
Lamentablemente, en Chile son escasas las posibilidades de financiamiento para el desarrollo post-doctoral en el país, siendo muchas veces necesario postular a fondos extranjeros de financiamiento, que promueven la fuga de buenos investigadores. Por lo mismo, este tipo de oportunidades y experiencias nos permiten ejercer nuestra profesión, generando una transferencia de información hacia nuestros pares y también hacia la formación de estudiantes de pre y post-grado. En este sentido, agradezco mucho los esfuerzos que realiza la Universidad de los Andes, por promover el desarrollo científico de nuevos investigadores.