Rodrigo Figueroa publica artículo sobre la visión del Cardenal Newman de la relación entre la Iglesia y el mundo

Miércoles 5 de diciembre de 2018

“Las costumbres de la Iglesia y del mundo difieren por completo, querer adoptar los criterios del mundo es siempre un peligroso señuelo para la Iglesia, una relación dicotómica con el mundo, un mundo caído por el pecado, es una condición natural para la Iglesia”, es el núcleo central del artículo académico del profesor del Instituto de Ciencias de la Familia, del Instituto de Filosofía y del Centro de Estudios Generales de la Universidad de los Andes.

El paper, publicado en la revista polaca Horyzonty Polityki, se titula “The state of the Church according to Cardinal Newman: opposition to the world and opposition from the world” y es el resultado de su participación en un congreso internacional sobre secularismo llevado a cabo en la Jesuit University Ignatianum de Cracovia, al que asistió con el apoyo de la Fundación Angelicum. “Es interesante mostrar nuestros trabajos en espacios, en los cuales, por lejanía y diferencias idiomáticas, nos resulta menos común participar o darse a conocer” comenta el docente.

Desde que trabajó en su tesis doctoral, Rodrigo Figueroa ha seguido profundizando en el legado del Cardenal John Henry Newman (1801-1890), una de las figuras intelectuales y religiosas más importantes de Inglaterra durante el siglo XIX. Según este autor, la Iglesia, en su larga historia, siempre se ha movido en conflicto con el mundo, característica no menor de ella, pues así la Iglesia "adelanta dando la impresión de retroceder".

Puedes leer el paper completo aquí.