Se crea el primer núcleo interdisciplinario de investigación, innovación y postgrado en Familia y Trabajo de la UANDES

Miércoles 29 de agosto de 2017

Académicos del núcleo de investigación, innovación y postgrado en Familia y Trabajo. Atrás, Leonardo Epstein, Marcela Tenorio y Javier Pinto. Adelante, María José Bosch y Paulina Arango. Ausentes: Verónica Cano, Pelusa Orellana, Javiera Reyes y María Teresa Valenzuela.

 

Una de las novedades que trae el nuevo libro publicado por la Dirección de Investigación de la Universidad de los Andes denominado “Investigación UANDES 2014-2016”, es la creación de una nueva figura estructura de investigación asociativa, llamada “Núcleos de investigación, innovación y postgrado”, que a diferencia de los grupos y los centros de investigación -que son promovidos por los propios investigadores o sus facultades- esta nueva figura es impulsada directamente desde Rectoría.

Con este apoyo es que ya está conformado del primer núcleo de investigación denominado: “Núcleo Interdisciplinario en Familia y Trabajo”, y que está conformado por los académicos Paulina Arango y Marcela Tenorio (Psicología); María José Bosch (ESE); Verónica Cano y Javiera Reyes (ICF); Leonardo Epstein y Javier Pinto (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales); Pelusa Orellana (Educación, Centro de Investigación en Educación); y María Teresa Valenzuela (Medicina, Depto. Epidemiología y Salud Pública).

“La universidad cuenta actualmente con distintas formas de llevar a cabo información asociativa. Desde las formas más básicas que son los grupos de investigación, hasta los centros de investigación, que son grupos que cuentan con una institucionalidad mayor. Ahora, nacen los núcleos de trabajo, que serán grupos multidisciplinarios, colaborativos y que tienen la particularidad que podrán ser conformados tanto por investigadores particulares, como por grupos de centros de investigación”, señala el vicerrector de Investigación y Postgrado, José Ignacio Martínez.

Para el directivo, estos núcleos son una manera de focalizar investigación interdisciplinaria en áreas en las que la universidad cree que hay especial potencial, tomando en consideración que los recursos son limitados y que ya existe investigación en desarrollo cada unidad académica.

Libro que recopila la investigación asociativa que actualmente se está desarrollando en la UANDES.

“Los núcleos de trabajo están enfocado en desarrollar áreas que para la universidad son fundamentales, y contarán con un impulso institucional que se traduce en un aporte basal directo a estos núcleos y que está estipulado por reglamento. Esperamos que esta unión de conocimientos no solo genere una mayor investigación científica clásica, sino que también investigación aplicada o, por qué no, podrían surgir hasta programas de postgrado”, señala Martínez, recalcando que “acá es muy importante dejar en claro que siempre habrá un respeto absoluto por las áreas de investigación que los profesores quieran seguir, y también a lo que desde las unidades académicas en forma particular se quiera impulsar”.

Familia y Trabajo

No es coincidencia que el primer núcleo de innovación y postgrado sea sobre la familia y el trabajo. Estas dos temáticas son parte central del ideario de la universidad y que aspiran a ser el centro de investigación durante los próximos años.

“Queremos desarrollar investigación al más alto nivel en dos áreas que son fundamentales como lo son la familia y el trabajo. En el primer caso, la familia como núcleo fundamental de la sociedad, y el trabajo, visto no solo como una fuente de ingresos, sino como una actividad que aporte a la sociedad”, puntualiza el vicerrector de Investigación y Postgrado.


Cabe destacar que este núcleo busca ser un referente nacional e internacional en lo relativo a los ejes temáticos elegidos, basado en investigación rigurosa, básica y aplicada. Estos temas en los que se realizará el trabajo de investigación científica son: economía y familia; conciliación trabajo y familia; migración, cultura y trabajo; educación y familia; educación y salud; salud y familia; y trabajo y sociedad.