Se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes exposición en homenaje a la artista Marta Colvin

Martes 19 de diciembre de 2017

La muestra completa contempla 17 obras de artistas chilenos y extranjeros, más dos de la propia Marta Colvin.

 

En el contexto de los 110 años del natalicio de la escultora chilena Marta Colvin (1907-1995), el Museo de Artes de la Universidad de los Andes, junto a la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH), y el apoyo del Museo Nacional de Bellas Artes, convocaron a un concurso que recibió más de 50 esculturas de distintas partes de Chile, con el fin de reflejar la herencia de la artista.

Esta instancia finalizó con una exposición colectiva de las obras seleccionadas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, que se inauguró el 14 de diciembre, y que permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2018. Esta exposición homenaje está compuesta por 17 obras de artistas chilenos y extranjeros, que fueron seleccionadas para formar parte de esta muestra, además de dos piezas propias de Colvin, Premio Nacional de Artes Plásticas 1970.

“Marta constituye un referente ineludible en la escultura moderna. Ella continúa vigente, provocándonos e interpelándonos desde el rigor de la disciplina y el oficio”, señaló en la inauguración Laura Quezada, presidenta de la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH). A su vez, agregó que esta muestra “representa también un homenaje concreto a la más noble tradición de escultores que nuestro país nos ha entregado: Virgilio Arias, Nicanor Plaza, Rebeca Matte, Samuel Román, Tótila Albert, Lily Garafulic, Juan Egenau, Roberto Pohlhammer y tantos otros”, y adelantó que la institución procura en 2018 homenajear a otro gran escultor chileno: Samuel Román, con el fin de reconocer y revivir la historia del arte escultórico en Chile.

El jurado que seleccionó las obras de los concursantes está compuesto por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol; la directora del Museo de Artes de la Universidad de los Andes, Marisol Richter; el vicepresidente de la Sociedad de Escultores de Chile José Vicente Gajardo, quien también es Premio Altazor a las Artes Nacionales 2011 y 2012; el escultor Francisco Gazitúa, de quien hay dos esculturas en el campus UANDES; y el curador y crítico de arte Ernesto Muñoz.

“Ella es de los primeros escultores en Chile (hacia 1950) que reconocen en la tradición cultural precolombina y en la valoración de la geografía latinoamericana, las bases de nuestra identidad”, señala Marisol Richter, quien también agrega que la artista destacó por su manera de construir escultura. “Ella inició la escultura abstracta (no figurativa)”, concluyó.

 

Mira el video de la inauguración aquí.


Revisa la galería de fotos aquí.

 

Se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes exposición en homenaje a la artista Marta Colvin