Sebastián Illanes y aborto: "No hay motivos de salud pública ni argumentos científicos para legislar a favor"
Martes 13 de septiembre de 2016

 


La semana pasada, la comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Ahora la iniciativa pasará a la comisión de Constitución y luego debe ser revisada en Sala.

En una columna publicada en La Tercera, Sebastián Illanes, académico de la Facultad de Medicina UANDES —quien ha participado activamente del debate asistiendo en varias instancias al Congreso—, argumenta por qué el proyecto es inviable centrándose en dos de las causales.

Según explica, en el caso de riesgo vital, “no hay motivos de salud pública, ni argumentos científicos para legislar a favor (…) las cifras de mortalidad materna son bajas en nuestro país, lo que se explica, en parte, por el manejo según protocolos clínicos estrictos cuando existe riesgo vital materno. Si una mujer muere en Chile durante su embarazo, es por la gravedad de sus patologías y no por la inacción médica”.

Respecto a la causal de fetos con malformaciones incompatibles con la vita, advierte que existe un importante problema a nivel de diagnóstico.

“Para hacer un buen diagnóstico, se necesita un expertise específica. Actualmente, la gran mayoría de las ecografías son realizadas por ginecólogos generales, que tienen como formación los tres meses de ecografía de su beca. Esto explica por qué un 70% de los diagnósticos hechos por estos médicos está errado, o la pesquisa de malformaciones cardiacas de manera prenatal solo se empina levemente sobre el 20%”, sostiene.

El especialista agrega que “aquellos que piensan que la solución es la posibilidad de interrumpir su embarazo, no han entendido la dimensión del problema, probablemente porque no han interactuado con ellas, o actúan pensando en su ideología y no en lo mejor para la paciente”.

Lea aquí la columna completa.