Segunda charla del ciclo Café con Transporte aborda el desafío de tener cruces peatonales seguros

Lunes 8 de octubre de 2018

Los profesores Sebastián Seriani y Rafael Delpiano del GET-UANDES, junto a alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y Aplicadas en la segunda charla del ciclo Café con Transporte.


“Diseño vial: desafíos para un cruce peatonal seguro” fue el tema de conversación que congregó a los alumnos de la Universidad a la segunda charla del ciclo Café con Transporte, que organiza el Grupo de Estudios de Transporte (GET-UANDES) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES.


Según el profesor y Doctor en Transporte, Sebastián Seriani, quien dictó la charla, 1.483 personas fallecieron el año pasado en accidentes de tránsito en nuestro país, cifra que se ha mantenido en el rango de entre 1.800 y 1.400 en los últimos 10 años. De estos incidentes, el 39% son en zonas urbanas y la gran mayoría en carreteras o cruces. “Esto no puede seguir así. Para cambiar esta tendencia, lo que falta es educación, diseño y fiscalización”, afirmó.


Uno de los principales problemas, explica, es que los cruces no están diseñados pensando en las necesidades y en cómo se mueve el peatón, y mientras mayor es el flujo de personas, los cruces son más inseguros, aumenta la demora de los vehículos y se obstruye más el viraje a la derecha.


Durante la ponencia, Seriani mostró con ejemplos concretos a los alumnos algunos ejemplos de cómo se mueve el peatón, dejando en evidencia la importancia del diseño. A nivel nacional, destacó la medida empleada en un importante cruce del centro de Santiago ubicado en calle Teatinos con Moneda, de gran flujo peatonal, donde se implementó el cruce diagonal y estrategias como el “todo rojo vehicular”, entre otros.


La tercera charla se realizará el viernes 19 octubre, a las 12:30 a 13:30 horas, donde se abordará el tema “El transporte como vía de inclusión social”, que estará a cargo de la profesora Antonia Echeverría, de la Escuela de Terapia Ocupacional UANDES.


Cualquier consulta o más información, contactar a Sebastián Seriani a sseriani@miuandes.cl, organizador de estas charlas, del Grupo de Estudios de Transporte (GET-UANDES).