Segundo Festival de Poesía y Teatro Clásico Escolar "Pedro Calderón de la Barca"

Martes 23 de octubre de 2018

Por segundo año consecutivo, el Taller de Verso Clásico, junto con el Centro Cultural de España, la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes (Chile), celebró el Festival de Poesía y Teatro Clásico Escolar "Pedro Calderón de la Barca" que se realizó en Santiago de Chile los días 5 y 6 de octubre de 2018.

 

Este festival contó, además, con la importante colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España).

 

El objetivo era reunir a niños, jóvenes y adultos para recitar e interpretar poesía y teatro de Góngora, Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso, entre otros varios autores, desde Eurípides hasta Nicanor Parra, pasando por Catulo y Shakespeare.


Participaron en torno a 500 niños y jóvenes de siete regiones de Chile. Las compañías escolares fueron 38 y siete las compañías universitarias. Además, hubo siete recitantes individuales que se atrevieron a recitar poesía frente al público.


En esta ocasión sonaron sobre las tablas versos en distintos idiomas: castellano, inglés, alemán, latín, griego clásico y mapudungún. El festival contó con varios números musicales: el Cuarteto de Cuerdas de la Vida Universitaria (Universidad de los Andes), la Academia de Arte Flamenco La Plazuela, el Conjunto de Música Renacentista y Barroca Amicus y la presentación de L’Ensamble de Música y Danza Antigua La Folie, dirigido por Ana Vela.


El público general rondó en torno a las 1000 personas entre ambos días. El Taller de Verso Clásico espera que en 2019 este festival pueda seguir creciendo y acercando a muchos más niños y jóvenes a la poesía y el teatro en lengua española y a los clásicos en general.

Segundo Festival de Poesía y Teatro Clásico Escolar