Seis proyectos de investigación UANDES se adjudican Fondecyt de Iniciación 2016
Lunes 17 de octubre de 2016


Seis profesores, pertenecientes a las Facultades de Ingeniería, Literatura y Medicina de la UANDES, se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación.

El 1 de noviembre de 2016 es la fecha de inicio que tienen los proyectos que recientemente se adjudicaron el concurso de Iniciación en Investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT.

El programa, que tiene como objetivo fomentar y fortalecer –entre jóvenes investigadores- el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia en el país, este año seleccionó seis trabajos de la Universidad de los Andes, lo cual corresponde a un 28,6% del total de postulaciones, manteniéndose sobre el porcentaje de aprobación nacional, que este 2016 alcanzó un 27,2%.

De estos proyectos, cuatro corresponden a profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, quienes están especializados en las áreas de computación, eléctrica, obras civiles e industrial; y otros dos docentes que pertenecen a la Facultad de Medicina y el Instituto de Literatura.

Respecto de las postulaciones a estos concursos, el director de Investigación, Orazio Descalzi, destacó que en el último tiempo se ha observado una fuerte alza a nivel nacional en la demanda de recursos para este programa, y a la vez, una fuerte restricción para poder financiarlos.

“En 2009 hubo 958 proyectos que quedaron sin financiamiento, y en 2015 fueron más de 2.400. La escasez de recursos en conjunto con la alta demanda, configura un escenario muy competitivo y una situación de alta tensión en el sistema de investigación nacional. Cabe recordar que Fondecyt es “el” mecanismo que tiene el Estado para mantener viva la Ciencia en Chile”, comentó.

Ante esto, es importante destacar que la Universidad de los Andes ha logrado un sostenido aumento en la cantidad de proyectos adjudicados en los últimos cinco años, gracias a los mecanismos internos de incentivos que se han implementado. No obstante, afirma el académico, “si los recursos permanecen congelados y las postulaciones siguen aumentando, la situación podría tender a empeorar”, sostuvo.

Sobre los proyectos e investigadores
Claudio Álvarez, doctor en Ciencias de la Ingeniería del área de Ciencias de la Computación, trabajará en un estudio que busca mejorar el aprendizaje de los alumnos de Ingeniería. El proyecto consiste básicamente en la implementación de un modelo pedagógico, apoyado por tecnologías móviles, el cual considera el trabajo dentro y fuera del aula con un enfoque de aprendizaje mezclado (b-learning) e incorpora tecnologías de learning analytics que permiten -al profesor- ajustar su enseñanza a los alumnos en su clase y -a los estudiantes- monitorear y autorregular su aprendizaje y así mejorar su rendimiento.

Claudio Álvarez es doctor en Ciencias de la Ingeniería del área de Ciencias de la Computación.

Según Claudio, “las investigaciones enfocadas en comprender cómo los estudiantes de esta carrera aprenden dentro y fuera del aula, son escasas. Por lo mismo, es necesario mayores esfuerzos de investigación para entender cómo fomentar aprendizajes autónomos, profundos y significativos con la mediación de las TIC. Es aquí donde se busca hacer un aporte”, sostuvo. Este trabajo contará con la colaboración de la Dra. Alyssa Wise, de la Universidad de Simon Fraser (Canadá), en lo relativo al desarrollo de herramientas de learning analytics.

Por su parte, el estudio del profesor Juan Pérez, doctor en Sistemas de Ingeniería, busca analizar estrategias y políticas de precios que tomen en consideración en forma explícita el comportamiento de los usuarios y la competencia, así como también la opción de cambiar las características de los productos o servicios ofrecidos, que se conceptualizan como bundles o conjuntos de productos y/o servicios, que se agrupan para ser ofrecidos en forma conjunta.

Juan Pérez es doctor en Sistemas de Ingeniería y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

Para el académico, a diferencia de lo que ya existe en la literatura actual, donde se aborda el tema de forma separada y simplificada, “esta propuesta entrega soluciones óptimas para el problema completo. Además, otro aspecto interesante de explotar, es la variedad de ámbitos en los que se puede aplicar, como por ejemplo, empresas de telecomunicaciones, retail, empresas portuarias, problemas de localización de instalaciones, entre otros”, comentó.

Este trabajo cuenta con la colaboración de Cristián Bravo (Universidad de Southampton), Héctor López y Sebastián Maldonado (UANDES), en el tema de caracterización de usuarios; Stefan Voss (Universidad de Hamburgo) y Rosa González (UANDES), en la aplicación de estos modelos a políticas portuarias; Vladimir Marianov (PUC) y Héctor López, en aspectos de aplicación a esquemas de localización; y Alice Smith (Universidad de Alabama), para la generalización del modelo a un esquema dinámico.

La investigación de Rodrigo Astroza, doctor en Ingeniería Estructural, consiste en el desarrollo de una metodología que permite identificar el daño producido por un terremoto en diversas estructuras civiles, como puentes, edificios o represas. Para esto, explica el investigador, utiliza modelos de elementos finitos no-lineales (técnica de modelación matemática avanzada que permite simular la respuesta de estructuras) y métodos probabilísticos, que permiten calibrar dichos modelos, usando datos registrados por sensores instalados en las estructuras.

Rodrigo Astroza es doctor en Ingeniería Estructural y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

“La importancia de esta investigación es que propone un enfoque completamente diferente a lo que actualmente se hace en el área de monitoreo estructural e identificación de daño en estructuras, permitiendo incorporar las incertezas presentes en aplicaciones reales”, afirmó.


Esta metodología, donde colaboran investigadores de las universidades Oregon State University, University of Alberta y University of Texas-Austin, permitirá detectar, localizar, clasificar y cuantificar de forma rápida, el daño producido, información crucial para la toma de decisiones y respuesta frente a estados de emergencia.


Asimismo, Gustavo Funes, Doctor en Ciencias del área Física, busca estudiar en profundidad un fenómeno de anisotropía presente en la turbulencia atmosférica y su efecto sobre la propagación de haces láser. Esto, en colaboración con el profesor Darío Pérez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Gustavo Funes, Doctor en Ciencias del área Física y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.

Para ello, el profesor ha estado desarrollando un modelo simple de turbulencia atmosférica que consta en modelar el aire con burbujas que poseen distinto índice de refracción, permitiendo además la posibilidad de modificar parámetros, como la distribución, cantidad y geometría de las burbujas.


“La importancia tiene que ver con la introducción de un modelo nuevo y la posibilidad de explorar condiciones que los otros modelos no pueden, como es el caso de la anisotropía, inhomogeneidades y pérdida de gaussianidad. Esto pretende lograr una mejor comprensión de la propagación láser en la atmósfera, cuyas aplicaciones van desde las comunicaciones, sistemas de sensores láser, hasta la óptica adaptativa y la astronomía”, comentó.


En tanto, el proyecto del profesor Felix Schmelzer, Doctor en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y profesor del Instituto de Literatura UANDES, pretende analizar la relación entre la mística cristiana y la poesía contemporánea, a través de un estudio comparado de san Juan de la Cruz, gran místico español del siglo XVI, y Stéphane Mallarmé, poeta francés de finales del siglo XIX y probablemente “el más oscuro de todos los líricos modernos”.


Felix Schmelzer es Doctor en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura, y profesor del Instituto de Literatura UANDES.


Con este estudio, el cual desarrolla en colaboración con la Universidad de Münster (Alemania) y la École Normale Supérieure (Francia), espera “arrojar nueva luz a la discusión actual sobre la relación entre literatura y teología y, en este contexto, mostrar que la cultura moderna no se puede caracterizar meramente como secularización. Más bien, el sentimiento religioso persiste, aunque de manera modificada, en el ámbito del arte y de la literatura, oponiéndose al espíritu materialista y positivista de nuestra época”, afirma.


Y por último, Patricia Luz, doctor en Biotecnología, trabajará en un estudio de la plasticidad metabólica de células madre mesenquimales y su papel en la regulación de su potencial inmunomodulador sobre linfocitos patógenos Th1 y Th17.


“El objetivo es encontrar una forma de poder optimizar las terapias con células madre mesenquimales (MSCs) para el tratamiento de enfermedades autoinmunes; estudiar su metabolismo y poder manejarlo con el fin de optimizar su función. Esto se vislumbra como una interesante herramienta para poder generar una célula madre mesenquimal con un potencial terapéutico mejorado”, sostuvo.


Patricia Luz es Ph.D en Biotecnología e investigadora del laboratorio de Inmunología de la Facultad de Medicina. En la foto, junto a Rafael Contreras, estudiante del Doctorado de Biomedicina UANDES.


En este estudio colaboran principalmente Rafael Contreras, estudiante del Doctorado de Biomedicina UANDES; la Dra. Farida Djouad, de la Unité INSERM 1183 de Montpellier (Francia); y Urzsula Skalska, del Instituto de Rheumatologia en Varsovia (Polonia).