Seminario "Migraciones, mitos y verdades" aborda la nueva Ley de Migración, el rol municipal y la mirada del inmigrante en Chile

Jueves 12 de julio de 2018

Más de 40 personas participaron del segundo seminario al día del año. En este, expusieron Verónica Cano, profesora UANDES y doctora en Migraciones, Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, e Yvenet Dorsainvil, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile.

La migración llegó a Chile y para quedarse. En el contexto actual resulta válido preguntar si la migración es favorable para el país o no. ¿Hasta qué punto somos capaces de integrar a quienes vienen a nuestro país a construir un futuro?


Una excelente instancia de diálogo se vivió el pasado jueves 5 de julio en el seminario al día “Migraciones, mitos y verdades”, que abordó esta temática junto a más de 40 asistentes interesados en esta controversial materia que se ha instaurado en nuestro país.


La actividad comenzó con una visión académica de contextualización, a propósito de la nueva Ley de Migración, a cargo de la profesora UANDES y doctora en Migraciones, María Verónica Cano. También estuvo presente el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien aportó con su experiencia en terreno, el rol que tienen los municipios y temas concretos “reales” de su comuna. El tercer panelista, Yvenet Dorsainvil, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, compartió su visión para entender la mirada del inmigrante en nuestro país, exponiendo a su vez importantes temas como la discriminación, prejuicios y mitos que se tienen de los haitianos que viven en nuestra nación.


Momentos de tensión y otros de significativos aportes por parte de los asistentes, fueron cruciales para el desarrollo de este conversatorio que finalmente tuvo como objetivo contribuir a la discusión con fundamentos reales sobre el asunto migratorio en Chile.