Seminario derribó mitos en torno a las nuevas tecnologías

Lunes 5 de noviembre de 2018

En el Aula Magna del edificio de Biblioteca se realizó el seminario “¿Nativos Digitales? Derribando mitos en la educación de las nuevas generaciones”, que contó con un panel compuesto por Andrea Aguirre, psiquiatra infanto-juvenil de la Clínica de la Universidad de los Andes; Ricardo Leiva, académico de la Facultad de Comunicación y Carolina Pérez, directora de Helsby y Starfish Preschool. El debate fue moderado por la académica e investigadora de la Facultad de Educación, Carolina Melo.


La actividad comenzó con las palabras del decano Ignacio Illanes, quien invitó a todos a preguntarse la relevancia de la docencia en 25 años más, donde dijo “sin duda la tecnología y su irrupción generarán cambios. Por eso, parece interesante analizar el impacto de las nuevas tecnologías”, con lo que se dio inicio al seminario.


El primero en exponer fue el académico de la Facultad de Comunicación, Ricardo Leiva, quien profundizó en el uso del celular. Invitó a los asistentes a pensar y responder a la pregunta “¿Es una herramienta o una adicción?” El especialista entregó algunas cifras, como, por ejemplo, que los niños y jóvenes entre 10 y 18 años usan, en promedio, siete horas al día sus smartphones.


Carolina Pérez, directora de Helsby y Starfish Preschool, exponiendo en medio del seminario.


Luego, fue el turno de Andrea Aguirre y Carolina Pérez, quienes profundizaron en los factores asociados al uso de las pantallas y cómo esto puede afectar el rendimiento o comportamiento de los escolares. La exposición desde temprana edad, según datos y estudios aportados, aseguraron las especialistas, ha demostrado que no tan solo se pone pausa al desarrollo del cerebro, sino que es posible que esté causando un irreparable daño.


Al concluir el seminario, los asistentes pudieron visitar y recorrer una exposición de posters de investigación realizados por alumnas de la Facultad de Educación, y votar por el mejor, en lo que fue el primer concurso de posters de tesis de los alumnos de la Facultad.

 

Seminario derribó mitos en torno a las nuevas tecnologías