Seminario Humanizando las Prestaciones de Salud: promoviendo la vinculación con el paciente

Martes 9 de octubre de 2018

Dirigido especialmente a los alumni del Magister en Administración y Gestión de Salud, este seminario busca reforzar la importancia del servicio en el área y la necesidad de vincularse con el paciente y empatizar con el dolor.

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Administración de Servicios realizó su Seminario Anual de alumni del Magister en Administración y Gestión en Salud. Este año, bajo el título: Humanizando las Prestaciones de Salud, un tema que busca reforzar la importancia del servicio en esta área, y la necesidad de vinculación entre las personas que atienden y el paciente, y de empatizar con el dolor.

“Para humanizar, tenemos que atrevernos a usar la razón, introducir la sabiduría y darle sentido, al despliegue técnico y teórico al brindar una prestación de salud”, comentó Nicolás González, doctor en Filosofía y profesor UANDES, quien, a través de diferentes autores, habló sobre el sufrimiento, la capacidad de aligerar la carga en la vida de otros y de introducir ternura y confianza.

Una visión más personal e íntima compartió por su parte Alessandra Zunino, quien durante seis años acompañó a su marido en un cáncer terminal.

Alessandra Zunnino, ingeniero comercial y diplomada en consultoría y coaching, compartió su experiencia y testimonio luego de acompañar durante seis años a su marido con cáncer terminal.

Durante su charla, destacó que es posible reconocer cuatro grandes necesidades para el enfermo: sentirse amado, saber que su vida ha tenido sentido, saber que los seres queridos estarán bien y poder despedirse. Asimismo, enfatizó sobre la importancia de conocer la naturaleza de la enfermedad, de sentirse comprendido en sus emociones, de que haya espacio para una esperanza realista, de un plan de tratamiento y de garantizar un acompañamiento, y rescató finalmente la forma en que se recibe y se comunica la noticia, así como la importancia de que el equipo o profesional a cargo entregue confianza.

Finalmente, el odontólogo Carlos Campos y la enfermera Paulina Acuña, ambos del Ministerio de Salud, presentaron los proyectos de grado que realizaron como alumnos en el Magister. El primero, bajo el título “Oportunidad y equidad en la entrega de servicios de salud”, y el segundo “Implementación del Banco Nacional de Tejidos”. Mientras, para concluir, Carlos Andreu, Máster en Dirección y Administración de Empresas y autor del libro “Del ataúd a la cometa”, dictó una conferencia centrada en el trato médico-paciente, donde incitó a profesionales a conocerse y a vincularse con el enfermo.

Dr. Roodney Dupuy, Jefe de Servicio DPSPE/MSPP del Ministerio de Salud Pública de Haití; Dra. May Chomali, Directora Médica de la Clínica Las Condes; Dr. Carlos García, Director del Magíster en Administración y Gestión en Salud UANDES; Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales; y Agustín Villaseca, Director de Postgrados de Escuela de Administración de Servicios.

Para el director de Postgrado de la Escuela de ADS, Agustín Villaseca, “las prestaciones de salud son un servicio que se dan en el ámbito del sufrimiento humano y por ello, en estás, se debe dar la compasión, la empatía y la ternura, entre otros rasgos que son propiamente humanos”, comentó para explicar la relevancia de este tema, del cual muchas veces se da por sabido o entendido, pero en la práctica, en el día y día, no siempre es habitual.

Este seminario se dicta como parte del programa de educación continua y postgrado que se ofrece a profesionales del área, y a quienes han realizado el Magister en Administración y Gestión en Salud que se dicta en la Universidad, o están relacionados con la dirección de personas y administración de recursos.

 

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