Seminario Iurisprudentia: "Redes sociales y poder de control del empleador. Sus efectos sobre la extinción del contrato de trabajo"

Viernes 29 de septiembre de 2017

En el seminario de IurisPrudentia de septiembre la profesora de la Facultad, Rosa Rodríguez trató el tema titulado “Redes sociales y poder de control del empleador. Sus efectos sobre la extinción del contrato de trabajo”. El eje central de la exposición giró en torno de cómo el empleador puede revisar o fiscalizar al trabajador que dedica parte de la jornada laboral a la consulta de redes sociales. A partir del concepto de “red social” como plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios, se plantea el debate sobre si en este ámbito existe realmente privacidad. La solución a estos nuevos conflictos que están surgiendo en el marco laboral se torna compleja, dada la ausencia de normativa específica al respecto.


Las redes sociales han dado lugar a casos novedosos sobre el alcance del poder de control, como la polémica creación de perfiles falsos de Facebook por el empleador para verificar si el trabajador cumple, en lo que se ha denominado “control defensivo oculto”, que se ha tratado en Derecho Comparado. En el desarrollo de la exposición, se discutió acerca del ejercicio de la privacidad en las redes sociales, donde la polémica se centró en determinar si se puede utilizar una prueba obtenida con vulneración de garantías para dar lugar al despido.