Senior Advisor del Argonne National Laboratory dictó charla a académicos de Ingeniería

Lunes 21 de agosto de 2017

El miércoles 9 de agosto visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas el Senior Advisor de la Dirección de Ciencias Químicas e Ingeniería del Argonne National Laboratory, Ph.D., Emilio Bunel, para desarrollar una charla a los profesores de la Facultad, en el inicio del segundo semestre de coloquios que una vez por semana reúne a los académicos de Ingeniería para tratar diversos temas de interés e investigación.

En este sentido, el profesor Bunel contó su experiencia de investigación en el Argonne National Laboratory, ubicado en Illinois, Estados Unidos, en donde fue director de la División de Química e Ingeniería Química desde Octubre de 2008 hasta Junio del 2017. Cabe destacar que este laboratorio es uno de los más importantes de investigación energética en EE.UU, tema que constituye una de las prioridades de estudio en dicho país, tanto en su producción, almacenamiento y utilización.

Entre los temas más destacados en los que está trabajando el Laboratorio, se encuentran la: ingeniería inversa del proceso de fotosíntesis para la conversión de energía solar; química de combustión experimental y teórica integrada verticalmente; control a escala molecular de reacciones catalíticas para tecnologías energéticas; química a escala molecular de elementos pesados y nuevas interfaces personalizadas para almacenamiento de energía eléctrica, entre otros.

Tras su intervención en la UANDES, el Ph.D. en Química del California Institute of Technology, señaló haber quedado muy agradecido por la invitación y “muy impresionado con la Universidad de los Andes con respecto a la infraestructura y el ambiente que se respira, junto con el entusiasmo de los miembros de la comunidad académica en la Facultad de Ingeniería”, sostuvo.

¿Qué viene para el futuro y desarrollo de la profesión?

Ingeniería es un término muy amplio que abarca desde ingeniera robótica hasta ingeniería estructural pasando por muchas variedades entre estos dos extremos. Algunos de los grandes desafíos que la ingeniería debería concentrarse son temas tales como energía solar eficiente, captura de dióxido de carbono, proporcionar agua pura, reparar y mejorar la infraestructura urbana, producir nuevos remedios, asegurar el cyberspace y avanzar la tecnología relacionada con virtual reality.