Sesenta profesores de Lenguaje aprenden a recitar e interpretar el Teatro del Siglo de Oro

Jueves 24 de enero de 2019

 

 

Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz y Pedro de Oña, son algunos de los autores que se revisaron en el taller Del corral de comedias a la sala de clases: recitar e interpretar el teatro del Siglo de Oro, un curso gratuito que se realizó en la Universidad de los Andes del lunes 7 al sábado 12 de enero, y donde participaron alrededor de sesenta profesores de Lenguaje y directores de teatro escolar.

 

Organizado por el Taller de Verso Clásico, la UANDES, la Universidad de Chile y el Centro Cultural de España, el encuentro permitió a los participantes conocer de métrica española, técnica de voz y verso, movimiento, historia del teatro barroco y montaje, entre otros. Además, realizaron una intensa práctica, por lo que cada estudiante aprendió a recitar poesía y teatro barroco, con una técnica de ritmo, acentuación, pausas y réplicas.

 

“Esta instancia rescata la tradición oral ligada al verso, la que ha sido prácticamente olvidada. Hoy estamos centrados en soportes como el libro o Internet, en tanto medios de transmisión del conocimiento. Y, sin embargo, durante muchas generaciones la cultura oral fue de vital importancia en la creación artística y en el quehacer literario. Para qué decir la importancia de la memoria. Eso es precisamente lo que nos recuerda el verso y su recitación”, sostiene Joaquín Zuleta, académico del Instituto de Literatura de la UANDES, y quien fue uno de los profesores de este taller.

 

Zuleta agrega que “la poesía recupera su dinamismo y su expresión más directa cuando es lanzada al aire por un recitante. Esto lo tenían muy claro autores del Siglo de Oro como Lope, Cervantes o Calderón, además de algunos críticos contemporáneos como Margit Frenk. Entonces, lo que nosotros buscamos es volver a esas raíces y transmitirlo a los profesores, con la idea de que finalmente esto llegue a los estudiantes”.

 

Así, el objetivo final del curso es que los profesores adquieran herramientas para enseñar estos contenidos y habilidades en la sala de clases. Esto atrajo este año incluso a una profesora de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná, Brasil, quien se integró al taller por las posibilidades pedagógicas que otorga la dinámica de enseñanza y aprendizaje desarrollada.

 

Y a profesoras chilenas como Tania Faúndez, para quien “la experiencia de estar en el taller para recitar e interpretar el teatro del Siglo de Oro fue buena porque aprendí mucho, y me gustó sobre todo la presentación final, con las lecturas dramatizadas de los participantes. Por eso les recomendaría a otros profesores participar de este curso, porque pueden aprender de una materia poco estudiada”.

 

 

Además, de Zuleta, en este taller de Verso Clásico participaron los profesores Francisco Cuevas, Jessica Castro y Ariel Núñez, de la Universidad de Chile. Y un equipo de ayudantes compuesto por Matías Acevedo, Víctor Villarreal, Ismael Sánchez, Juan Eduardo Mozó y Magdalena León, de la UANDES; y Valentina Salinas, Sofía Valenzuela, Benjamín Castro y Dania Villa, de la U. de Chile.

 

Esta iniciativa, que finalizó con una presentación denominada “Mañana de comedias”, cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Festival Internacional de Almagro, España.

 

“Los profesores y en general todo el mundo reacciona con cierto estupor cuando decimos que enseñamos a recitar, porque se da como algo sabido, o más bien algo superado o incluso absurdo. Pero cuando entramos en el sonido y en el ritmo del verso, entienden que tienen delante una gran herramienta de comprensión lectora para los niños y jóvenes. Al final, se dan cuenta que podemos transformar una experiencia solitaria como la lectura contemporánea en una vivencia colectiva, capaz de integrar a todos. Además, se alegran mucho de conocer los métodos que estamos desarrollando para aprender a recitar”, explica Joaquín Zuleta.

Para seguir aportando en esta tarea, el Taller de Verso Clásico celebrará en octubre de 2019 el III Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca”, que en su última versión contó con más de 500 niños, jóvenes y adultos de siete regiones de Chile.