Sobre migración: estudiantes de Periodismo publican notas en La Cuarta

Viernes 21 de diciembre de 2018

Motivados en ayudar a los inmigrantes y sus familias, es que un grupo de alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación, elaboraron un proyecto que les permitió publicar sus notas y crónicas en el Diario La Cuarta.


Todo comenzó en el ramo de proyecto de título a cargo del académico Ricardo Leiva. ¿El objetivo? Crear un espacio para quienes llegan a Chile y puedan encontrar información sobre lugares típicos, uso de modismos y lenguaje, gastronomía e historias de cómo es vivir en nuestro país.


Participaron de esta experiencia los alumnos Rosario Battaglia (extranjería e inmigración), Ignacio Bataller (cómo entender a los chilenos), Josefina Aravena (gastronomía y panoramas), Vanessa Amon (como sobrevivir en Santiago) y Javiera Benavente (historias positivas de inmigrantes en Chile). Esta última, valoró la experiencia de poder conocer sobre las costumbres y tradiciones de quienes llegan a nuestro país junto a ayudarles para ubicarse geográfica y socialmente en Chile, “este trabajo nos hace ser partícipes de la realidad que vive nuestro país, en donde la migración es un tema latente con muchos vacíos. Este espacio generado es muy necesario para que los inmigrantes puedan estar informados y tomen mejores decisiones”.


Los alumnos, se reunieron con el editor de La Cuarta, Hugo Infante, y con él definieron los cinco temas que fueron abordados dentro de las notas: Pasos para sacar visas, cómo sobrevivir en Santiago, cómo entender a los chilenos, la ruta gastronómica y panoramas imperdibles, e historias de éxito de inmigrantes en Chile.


“Nos sentimos muy cómodos con ellos, sobre todo con Hugo, quien nos acompañó durante todo el proceso, nos ayudó y guio. Respondió todas nuestras preguntas y siempre fue con intención de que mejoremos para que el proyecto quede bien”, aseguró otra de las integrantes del grupo, Rosario Battaglia.


Los jóvenes, destacaron la oportunidad que tuvieron de proponer temas, abordar desde distintas miradas la inmigración, conocer desde dentro del trabajo de reporteo, y ver finalmente sus notas publicados en un medio de prensa escrito tan importante como La Cuarta.