Subsecretaria de Redes Asistenciales: "Luego se publicará la nueva norma de campos clínicos"
Martes 11 de octubre de 2016

 

En el marco de los Diálogos de Salud organizados por la Facultad de Medicina UANDES, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, se refirió a la nueva normativa de asignación de campos clínicos que se encuentra en revisión.


Durante la presentación se dio a conocer el nuevo modelo de atención de Salud en el que trabaja el Ministerio de Salud. La autoridad señaló que los principales focos serán el fortalecimiento de la atención primaria de salud (APS), atención dental, formación de especialistas y acceso a medicamentos. Este nuevo modelo busca poner en el centro de la atención a la persona, la familia y la comunidad.


Respecto a la actual brecha de especialistas, la Dra. Gisela Alarcón, recordó que en Chile hay cerca de 40.000 médicos, pero la mayoría se desempeña en el sector privado de salud, y que el déficit de especialistas alcanza alrededor de 3.500 profesionales. “Se está trabajando en una nueva metodología y sistema de monitoreo de especialistas ya que la brecha es dinámica. Para el año 2018 ésta se podría reducir en 66%”, dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales.


En cuanto a la relación asistencial docente de los hospitales públicos y las escuelas de Medicina del país, la autoridad manifestó que “es necesario formar médicos que puedan actuar en la complejidad e incertidumbre de las situaciones propias de su desempeño profesional” y que los centros formadores deben enseñar bajo esta lógica. Agregó que actualmente están trabajando en modificaciones a la Norma N°254, vigente desde 2012, las cuales apuntan a establecer relaciones de largo plazo entre hospitales y escuelas de Medicina, y considerar las necesidades propias de la región, entre otros puntos.


La asignación de campos clínicos para pregrado, indicó, tendrá dos componentes, uno académico que priorizará el valor público del programa académico, es decir, que tenga foco en APS y el aporte al Programa de Formación de Especialistas del Ministerio de Salud. El otro componente que se medirá para el proceso de asignación corresponde al de retribuciones, el cual apunta al fortalecimiento del perfil clínico asistencial y docente del campo clínico.


Consultada respecto a la entrada en vigencia de la nueva norma y el efecto que tendría sobre los convenios vigentes de las universidades con los servicios de salud, la subsecretaria manifestó que no habría efecto retroactivo y que la entrada en vigencia sería en los próximos meses.


Durante el encuentro -al que asistieron estudiantes de Medicina, autoridades de la Facultad de Medicina, Facultad de Enfermería y académicos UANDES- también participó el Jefe de Formación y Calidad del Ministerio de Salud, Jaime López, quien se refirió a los aspectos más técnicos de la norma que se oficializará durante octubre.