Team ICOM UANDES representará a Chile en CFA Americas Regional Challenge en EE.UU.

Miércoles 7 de marzo de 2018

De izquierda a derecha, Valentina Leiva, Constanza Araneda, Francisca Vial, Clara Matte y María Ignacia Merino.

 

Algo nerviosas están Francisca Vial, María Ignacia Merino, Clara Matte, Constanza Araneda y Valentina Leiva, alumnas de último año de Ingeniería Comercial UANDES, quienes conforman el equipo chileno que participará en la final regional americana de CFA Americas Regional Challenge.


La clasificación a este encuentro se dio en diciembre pasado, tras obtener el primer lugar a nivel nacional de esta competencia internacional de análisis de inversiones, en que participaron diez escuelas de economía y negocios del país, y en la que las estudiantes se vieron enfrentadas a valorar la acción de CRUZADOS Sociedad Anónima Deportiva Profesional (SDPA).


La final de CFA Americas Regional Challenge -a realizarse los días 19 y 20 de marzo en el Hotel Westin Copley Place en Boston (Estados Unidos)- convocará a un equipo de Chile, Brasil, Argentina y Canadá, y a 51 grupos representantes de todos los estados de EE.UU. De ellos, dos pasarán a la fase mundial en Kuala Lumpur (Malasia) en el mes de abril, donde habrá un equipo asiático y otro europeo.


De sus aprendizajes en la competencia nos contaron las cinco integrantes del team CFA ICOM UANDES.
Francisca Vial, alumna del Master of Science en Finanzas: “Yo era más de trabajar en forma individual y con la competencia aprendí a hacerlo en equipo, a escuchar opiniones diferentes y buscar acuerdos, y a que en la práctica las cosas funcionan distinto que en la teoría. La experiencia ganada es importante, ya nos han contactado de empresas y estoy convencida que va a ser un plus para el futuro”.


María Ignacia Merino: “Ha sido increíble poder aplicar lo aprendido en la carrera y a la vez ganar muchos nuevos conocimientos. Personalmente me he soltado con el inglés, idioma oficial de la competencia, que hemos puesto a prueba tanto en el informe escrito como en las presentaciones orales”.


Clara Matte: “Yo no había tenido buenas experiencias con trabajos de grupo, pero hacerlo con estas compañeras, que son excelentes alumnas y además muy comprometidas, ha sido genial. Ha valido la pena el sacrificio enorme que hemos hecho en cuanto a tiempo y dedicación”.


Constanza Araneda, alumna del Master of Science en Finanzas: “Ha sido un tiempo duro porque, además de la competencia, yo estaba con la tesis de pregrado y el master. Pero enfrentarnos a aplicar la teoría en la práctica me ha servido muchísimo y destaco también el apoyo recibido de los mentores y profesores. Nos enseñaron a cuestionarnos, reflexionar y sacar conclusiones”.


Valentina Leiva, alumna del Master of Science en Finanzas: “A mí me encanta presentar y gracias a la competencia aprendí a hacerlo en forma profesional: con seguridad, argumentos sólidos, en forma seria y, a la vez, relajada. Es otro nivel de presentación”.