Tecnología en las salas de clases: el cambio que la educación necesita
Miércoles 9 de octubre de 2013



Anita Zijdemans-Boudreau, académica del College of Education de la Pacific University (EE.UU.).

Blended learning
fue el concepto que destacó Anita Zijdemans-Boudreau, académica del College of Education de la Pacific University, EE.UU., durante su visita a la UANDES, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre pasado.

Durante su curso, "Uso de herramientas digitales en la enseñanza”, la experta en tecnologías de aprendizaje y desarrollo humano, demostró las ventajas y los beneficios de utilizar un modelo mixto de aprendizaje, que mezcle la formación tradicional presencial con la interacción y rapidez de la formación online.

El ciclo, organizado por la Dirección de Docencia y la Facultad de Educación, bajo el marco del Convenio de Desempeño, que busca mejorar la calidad de la formación inicial de profesores, contempló tres presentaciones, donde se abordaron los temas de enseñanza y aprendizaje en la era digital; el mejoramiento de la práctica educacional con las herramientas web 2.0 y el diseño de cursos con elementos semipresenciales.

Aprendizaje a otro nivel

Para Anita Zijdemans-Boudreau, cuando se enseña a estudiantes en el modo tradicional no existe conciencia del mundo y contexto en el cual vivimos. “Debemos pensar en cómo estamos preparando a los estudiantes para que se puedan insertar y comprometer en el mundo de hoy. Actualmente, la sociedad es más global y competitiva. Por esto, necesitamos estar seguros de que estamos entregando las habilidades para que sean más competitivos, innovadores y creativos”.

Según la experta, en la actualidad existe mucha evidencia científica que demuestra las ventajas del modelo mixto de enseñanza -blended learning- por sobre la formación tradicional sólo presencial. “La tecnología nos da acceso a información y actividades, nos permite implementar ideas, hacerlas realidad. Hay muchas formas de usar la tecnología para hacer el aprendizaje más activo. En definitiva, es una oportunidad para las personas, para poder profundizar algunos contenidos que por falta de tiempo muchas veces no alcanzamos a abordar”, explica.

“Hoy en día, cuando alguien quiere aprender algo, entra a internet, y probablemente puede estar horas revisando y buscando información. Esto es un aprendizaje informal. Si pudiésemos entregar los recursos para que los estudiantes se motiven de la misma forma para aprender, que pasen horas y horas buscando información, compartiendo lo aprendido, contándonos no sólo lo que nosotros queremos que aprendan, eso es aprender en otro nivel”, argumenta Anita.

Resistencia al cambio

Para la experta, uno de los principales problemas de la educación es la reputación que tiene en la tardanza en las respuestas y de que no les gustan los cambios. “La educación debe cambiar”, afirma. Sin embargo, la resistencia tiene diferentes niveles: primero, está la institución, que debe iniciar el cambio y motivar a los profesores. Luego, los docentes. Y por último, los estudiantes, que no saben cómo funciona ni qué hacer.


El curso fue organizado por la Facultad de Educación y la Dirección de Docencia UANDES, bajo el marco del Convenio de Desempeño.

“Creo que si lo hacemos bien desde el principio, al final los alumnos lo apreciarán. Muchos estudiantes jóvenes van al colegio o universidad, sacan sus estudios, sus cursos y no necesariamente lo disfrutan, sólo quieren saber cómo obtener una A, no están interesados en aprender, sino en el cómo obtener su grado”, agrega.

La idea es comenzar a incorporar las herramientas que nos ofrece hoy la web 2.0, creando diferentes historias, representaciones animadas, blogs online, y utilizando distintos recursos para hacer las clases más interactivas. Una herramienta que recomienda la experta para quienes se están iniciando en el uso de la tecnología para la enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes es el Moodle, programa de fácil uso, que permite establecer conversaciones en línea con los estudiantes, crear discusiones, colocar calificaciones, proyectos colaborativos, incluir videos, calendarios y otros.

Mejorando la calidad de la educación

La visita de Anita Zijdemans- Boudreau es una de las tantas iniciativas que ha realizado la Facultad de Educación, a través del Convenio de Desempeño del Ministerio de Educación que se adjudicó en 2012, para mejorar la formación de sus alumnos de Pedagogía, así como la Dirección de Docencia.

Dentro del Plan de Formación Docente de 2013 uno de los objetivos es ofrecer a los profesores de la UANDES las herramientas para que se cuestionen su manera de dar clases, tomen contacto con profesores de otras universidades, y se concreten modos diferentes y novedosos de hacer clases.

Para esto, asegura Adela López, directora de Docencia, se han programado varios cursos de formación pedagógica que apuntan a sugerir nuevas metodologías y capacitar en el uso de éstas. “La idea es centrar la clase en el aprendizaje del alumno y no tanto en lo que el profesor quiere enseñar”.

Por esta misma razón, entre el 4 y 7 de noviembre, la Universidad recibirá la visita de dos destacados expertos: Bill Roberson, de la University at Albany, quien dictará el curso “Estrategias para promover el pensamiento crítico en los estudiantes”, el 4 y 5 de noviembre; y Gregory Liglet, de Northwestern University, quien presentará el tema “Marco para la enseñanza efectiva en la educación superior”, el 6 y 7 de noviembre próximo.