Tecnología UANDES es incorporada al Departamento de Criminalística de Carabineros

Miércoles 19 de diciembre de 2018

El Dental Forensic Kit (DFK), tecnología desarrollada por los investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, Patricio Carrasco y Carolina Inostroza, llamó la atención del Departamento de Criminalística (Labocar) de Carabineros por su novedosa técnica para extraer tejidos dentales humanos sin destruir la pieza dentaria.

En una reunión sostenida entre el Coronel Sergio Telchi, Jefe de la Sección Operativa de Labocar y el investigador UANDES, Patricio Carrasco, llegaron a un acuerdo para firmar un convenio para poder probar la tecnología del DFK en condiciones reales y contar con una capacitación y asesoramiento técnico por parte de los especialistas de la Universidad.

Carrasco afirmó que “esta tecnología será muy útil para Carabineros, ya que les permitirá realizar su trabajo sin perder piezas importantes, las que podrían ser útiles para exámenes futuros o de mayor profundidad y que hoy no lo pueden hacer producto de la pérdida de la pieza dental al momento de examinarla”.

Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES, dijo que “esta es una importante noticia, porque reafirma que las tecnologías que se están desarrollando en la Universidad van en directo beneficio de las personas. La transferencia tecnológica del DFK será un aporte para el trabajo de los Carabineros”.

Esta tecnología también le ha interesado al Servicio Médico Legal chileno y a su símil en Francia, donde los investigadores ya han capacitado a los profesionales en el uso de este kit.