Tercer volumen de la Colección "Letras del Reino de Chile: Auto sacramental La Araucana"

Lunes 9 de julio de 2019

El libro es el fruto de la tesis doctoral de Rodrigo Faúndez, académico de la Universidad del Biobío. Fue en ese proceso que conoció a Miguel Donoso, profesor del Instituto de Literatura quien dirige la colección Letras del Reino de Chile. Y así decidieron publicar la tesis como un nuevo libro: “Auto sacramental La Araucana”, tercer volumen de la colección, que busca acercar a los lectores textos coloniales y peninsulares relacionados con el reino de Chile.


El libro es una edición crítica de un manuscrito teatral del siglo XVII que corresponde al género del auto sacramental, muy popular en la España del siglo XVII. Presenta una temática indigenista, que rescata la figura de Caupolicán. El autor de la edición, Rodrigo Faúndez, señala que “este libro pone en valor un manuscrito teatral anónimo, prácticamente desconocido con problemas de atribución. Durante mucho tiempo estuvo atribuido a Lope de Vega. Sin embargo, la investigación métrica de pasajes paralelos me ha permitido proponer un nuevo autor en torno a la paternidad del auto, Andrés de Claramonte, otro de los dramaturgos más famosos del Siglo de Oro español”.


Miguel Donoso, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UANDES, dice estar satisfecho con este tercer volumen de la colección que dirige: “Es una colección bien dinámica, que está creciendo. Yo voy haciendo contacto con académicos que están editando textos coloniales del ámbito chileno en otras universidades chilenas y extranjeras, para invitarlos a publicar con nosotros”.


El “Auto sacramental La Araucana” corresponde a un texto teatral datado hacia 1621, y se inspira en el poema épico La Araucana de Ercilla, en particular en la elección de Caupolicán como toqui tras la prueba del tronco, hito que da pie para que en él se construya una analogía con la Cruz de Cristo. En el prólogo del mismo libro se destaca que es uno de los principales hitos de la lucha indígena que transita desde una mirada épico-histórica hacia una representación escénico-alegórica que extrema los imaginarios indígenas y cristianos, para concluir presentando a los principales caudillos indígenas bajo una mirada sincrética, en una propuesta teatral que no deja indiferente al lector.


Cuatro años le tomó a Rodrigo Faúndez desarrollar la investigación. “Esta investigación fue mi tesis doctoral que hice en España, gracias al apoyo de Becas Chile y la Beca Presidente de la República, y partió primero con mi tesis de máster en Literatura y Lengua española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Una vez terminado, seguí investigando el manuscrito y seguí editándolo. Ellos me derivaron a la Universidad de Navarra, donde terminé los últimos tres años y finalicé mi investigación bajo la cotutela de la Universidad de Navarra”.