Tertulia para profesores: El concepto de lo pagano en la evangelización"

Miércoles 10 de mayo de 2017

La primera tertulia para profesores del mes de mayo estuvo a cargo de Marianne Berkhoff, profesora de Historia de Occidente en Bachillerato, quien en la ocasión presentó “El concepto de lo pagano en la evangelización”, ponencia basada en su tesis de magíster de la Universidad Católica de Valparaíso.
Su trabajo propuso que en la obra de San Isidoro de Sevilla existe un trabajo de conceptualización de lo pagano que se observa a partir de dos objetivos impuestos por el autor:

1. Lo pagani como un punto de referencia cultural – religioso para advertir de las actitudes no católicas de los fieles.
2. El autor debió consolidar la tradición literaria cristiana antecedente y ampliar la figura de lo considerado pagano a otras realidades religiosas (magia, idolatría, supersticiones y herejías).

De esta manera, la académica hizo un recorrido del legado de San Isidoro considerando distintas variables, como por ejemplo, el contexto histórico, una revalorización de la obra isidoriana, la visión de San Isidro como una bisagra entre la cultura clásica y medieval, y la evolución del concepto pagano en cuanto a su etimología y a sus alcances.