Tertulia para profesores: "Santiago con ojos extranjeros"

 

Marta Mitjans, profesora de Apreciación del Arte en Bachillerato, presentó “Santiago con ojos extranjeros” en la última tertulia para profesores de Bachillerato. Durante su ponencia la académica contó su experiencia personal de cómo es enfrentar Santiago, con sus diversos barrios y comunas. Oriunda de Barcelona, mostró un mapa comparando ambas ciudades de forma de demostrar a los asistentes lo imponente que es nuestra capital y lo difícil que es moverse por ella.


A través de un extracto del filme español “Guest” del cineasta José Luis Guerín en la que documenta su experiencia en los viajes que realizó durante casi un año como invitado de diversos festivales para presentar su anterior trabajo. El resultado es un humano y sincero retrato de la gente con la que se encuentra cuando se aparta de las rutas habituales de las principales ciudades del mundo, entre ellas, Santiago de Chile. A través de estas imágenes la profesora destaca que el chileno no tiene temor a tomarse los espacios públicos, que son personas muy acogedoras, muy humanos, cercanos y curiosos.


Como extranjera le llama la atención que exista tan poca valoración por el patrimonio nacional y puso como ejemplo algunos de los lugares que más le han llamado la atención como la iglesia de San Francisco, de la Merced o la Recoleta Dominica. Además de edificios emblemáticos como el museo de Bellas Artes o el museo de Nacional de Historia Natural en Quinta Normal.