Trabajos de Invierno Santo Tomás

Lunes 6 de agosto de 2018

Como todos los años se llevaron a cabo los “Trabajos de Invierno Santo Tomás”. Este proyecto voluntario de la Facultad de Derecho tienen como objetivo práctico la visita durante 10 días a poblaciones rurales y, preferentemente, aisladas del país con el fin de intervenirlas a través de la realización de talleres, brindar acompañamiento y asesoramiento jurídico gratuito y, realizar una construcción con el fin de reunir a la comunidad.


En ésta segunda versión del proyecto los beneficiarios directos fueron los habitantes de la comunidad de Vado de Morrillos en la comuna de Río Hurtado, en la IV Región, en donde además de los talleres y la asesoría jurídica, se construyó una capilla que servirá de punto de encuentro y reflexión para los vecinos de la zona.


Testimonios

Jorge Alcalde, Voluntario - Primer Año Facultad de Derecho


“Cuando termina el semestre y empiezan las vacaciones uno, normalmente, piensa en el descanso luego de los estudios, sin embargo, hay algunos que rompen esquemas y salen de la rutina. Algunos que priorizan el servicio a la comunidad, que buscan retribuir a la sociedad lo que tienen.

 

A esos los pudimos ver en los trabajos Santo Tomás, jóvenes comprometidos, con una misión, que salen de su comodidad para dar un servicio. En los mismos trabajos lo hablamos en las reflexiones, hay que llevar el confort de la casa a los trabajos, y sin duda alguna, puedo decir que lo cumplimos, quizás no había cama, no había agua caliente o no había tele, pero si había un grupo de amigos, de compañeros, unidos por un mismo objetivo, y más allá de cualquier diferencia que se pudiera tener, nos mantuvimos cerca para cumplir con el fin.

 

La verdad, parecía chiste, 26 futuros abogados construyendo una capilla, un día nos visitaron dos ingenieros y nos cambiaron todo el modus operandi. Esa es la esencia de unos trabajos, unirse por un fin y darlo todo hasta cumplirlo. Sin importar la carrera, la edad, las notas. Solo importa quién es uno mismo y como se relaciona con los demás”.

 

Sofía Fantini, Voluntaria -Tercer Año Facultad de Derecho


“Durante estas vacaciones tuve la oportunidad de participar en los trabajos de invierno de Derecho, que, por primer año, se realizaron a nivel de Facultad.


Junto con mis compañeros fuimos a la localidad de Rio Hurtado, un lugar muy alejado que queda de Ovalle hacia la cordillera, a construir una capilla para la comunidad ya que, al vivir en un lugar tan extremo, no tenían donde ir a rezar o a velar a sus seres queridos.


La verdad es que a pesar del cansancio y del frío de las noches no me arrepiento por nada de haber pasado 10 días de mis vacaciones en ese lugar. Fue una experiencia increíble en donde pude conocer mejor a personas de mi carrera con las cuáles no tenía mucha relación anteriormente, pero que ahora puedo considerar mis amigos. Al ver todo el cariño que recibíamos de la gente de ese lugar me hizo sentir que todo había valido la pena ya que la labor que estábamos realizando tenía un sentido mucho más profundo de lo que yo creía y la alegría de las personas al ver la capilla terminada fue el mejor regalo que pude recibir.


No me queda más que agradecer a todas aquellas personas que de alguna u otra manera creyeron en este proyecto e hicieron que esta gran experiencia fuera posible y espero que cada año sean muchos más los que se motiven a participar de este gran proyecto”.

 

Trabajos de invierno