Tras doctorarse en Estados Unidos, Carolina Melo regresa a la Facultad de Educación UANDES

Jueves 1 de marzo de 2018

Después de cuatro años y medio en Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado por la Universidad de Virginia, Carolina Melo está de regreso en Chile para continuar como investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.


Junto con impartir un curso en Educación de Párvulos, se dedicará a investigar sobre la calidad de las interacciones entre el profesor y los alumnos en la sala de clases, un tema relevante y poco analizado en Chile.


Dicha línea de estudio es la que ha estado desarrollado en los últimos años, partiendo por su tesis doctoral. En ella examinó cómo la cantidad de años que los niños asisten a preescolar (uno versus dos años) y la cantidad de horas a la semana invertidas se relacionan con el desarrollo de la autorregulación, y cómo la calidad de estas experiencias cambia la relación que hay entre cantidad y resultados de desarrollo en ellos.


Durante su estadía en el extranjero, la especialista fue parte del equipo del Centro de Investigación en Educación de la Universidad de Virginia, donde compartió experiencias con académicos reconocidos a nivel mundial y participó de estudios de observación en Chile, Brasil y Ecuador.


Además, se integró como consultora del Banco Mundial, donde partió desarrollando un proyecto sobre calidad educativa en Nicaragua. Luego trabajó en el desarrollo de una herramienta global llamada “Teach”, para medir las experiencias de los niños en el aula, la cual será de acceso gratuito para países en vías de desarrollo.


Actualmente, la herramienta está en fase piloto, con pruebas en Pakistán, Filipinas, Mozambique y Uruguay.


Sobre su experiencia en Estados Unidos, dice que fue “encantadora y de mucho aprendizaje. Ahora espero poder traer a Chile todo lo aprendido y aportar con un granito de arena al sistema educacional, porque hay mucho por hacer”.