UANDES celebró sus 25 años
Viernes 5 de septiembre de 2014

 



La jornada del 5 de septiembre constituyó el punto central del conjunto de iniciativas planificadas para conmemorar el primer cuarto de siglo de la UANDES. La celebración se inició a las 11:30 horas con una santa Misa en el Hall del edificio Biblioteca y a continuación tuvo lugar el tradicional acto académico en el Aula Magna del mismo edificio.

La ceremonia comenzó con la entrega de la Medalla Universidad de los Andes -reconocimiento instituido específicamente para la celebración de los 25 años- a Raúl Bertelsen, primer Rector de la UANDES, y Eduardo Fernández, integrante de la Junta Directiva y uno de los fundadores de esta casa de estudios.

"Como una forma de manifestar nuestro deber de gratitud con todos aquellos primeros que hicieron posible este sueño, la Comisión Permanente del Consejo Superior ha querido plasmar su reconocimiento a dos personas comprometidas y entregadas plenamente a la Universidad desde ese primer día de 1989 hasta hoy", afirmó la Secretaria General, Carmen Luz Valenzuela.

Tras recibir sus medallas de manos del Rector de esta Universidad, José Antonio Guzmán, el profesor Bertelsen expresó su agradecimiento “hondo y profundo” por la distinción recibida.

“Es una muestra de cariño que recordaré siempre. La Universidad no debe perder nunca ese espíritu de familia. Antes se daba espontáneamente porque éramos unos pocos, pero debe perpetuarse y ser nuestro sello de identidad”, afirmó.

Tras realizar un emotivo repaso por estos 25 años de historia, el profesor expresó su satisfacción por los muchos y buenos frutos que esta casa de estudios ha dado y animó a todos los que la forman a trabajar según el consejo de San Josemaría de amar al mundo apasionadamente.

A continuación, se distinguió a los docentes de la Universidad que acreditaron su jerarquía académica durante el proceso de categorización de 2013.

“Es un honor contar con su trabajo, que aporta al desarrollo de nuestra casa de estudios y del país”, sostuvo la Vicerrectora Académica, Adela López. “Agradecemos su dedicación entusiasta, así como la de todos los demás docentes de la Universidad”.

Los profesores distinguidos en esta oportunidad fueron:

Profesores titulares

Dr. César Carvajal Álvarez.
Bárbara Díaz Kayel.
Hernán Iturriaga Valenzuela.

Profesores titulares extraordinarios

Dr. Carlos Cabezón Gil.
Rony Jara Amigo.
Augusto Salinas Araya.
Miguel Srur Araya.
Dra. Kristina Weil Parodi.
Marcelo Soto Ulloa.

Posteriormente, el Rector entregó medallas de reconocimiento a personas que se han desempeñado por 20 años en la Universidad en trabajos docentes y administrativos. Los premiados fueron:
Jane Gibson Zugarramurdi.
Ana Isabel Larraín Sundt.
Jorge Quilaleo Peña.
María de los Ángeles Soza Ried.
Donaldo Urra González.
Dr. Rodrigo Alonso.
Luis Arenas.

Asimismo, el Rector José Antonio Guzmán señaló que la Universidad es un lugar privilegiado donde se forman las ideas del mañana.

“En cierto modo, trabajar en la Universidad es formar el futuro. Si la Universidad de los Andes quiere servir a Chile, debe dejar una huella en su cultura, aportando nuevos modos de explicar el mundo y dando origen a modelos que ayuden a cambiarlo”, aseguró

Finalizado el acto académico, los asistentes se dirigieron nuevamente al Hall de Biblioteca donde se proyectó un video conmemorativo y se ofreció un vino de honor.

“Ha sido una semana cargada de intensas emociones. Primero inaugurar el anhelado sueño de la Clínica y luego celebrar este XXV aniversario de la Universidad. Lo más notable ha sido ver a tanta gente querida que estuvo en los comienzos, en 1989, y comprobar como el espíritu que ellos impregnaron en UANDES sigue plenamente vivo en cada uno de quienes trabajamos aquí”, valoró el Vicerrector de Comunicaciones, Francisco Javier Lavín.