UANDES cuenta con tres nuevos Doctores en Biomedicina
Viernes 15 de julio de 2016

 

Dra. Javiera Bravo junto al Dr. Rodrigo Morales, quien colaboró en su tesis de Doctorado.

Durante las últimas semanas, tres profesionales obtuvieron el grado de Doctor en Biomedicina de la Universidad de los Andes. Se trata de Javiera Bravo, Rodrigo Cataldo y Diego Morales.


En el caso de Javiera Bravo-Alegría, bioquímica de la Universidad de Chile, su trabajo tiene importantes implicancias en el área de la Neurología. “El objetivo de este proyecto fue estudiar las características prionicas del β-amiloide usando modelos transgénicos de la enfermedad de Alzheimer. Entre estas características observamos la titulación del potencial de transmisión de agregados de Aβ, la aceleración de la patología mediante la inyección de agregados por distintas rutas, y la propagación seriada del mal plegamiento de Aβ en animales expuestos a estas estructuras. Esta investigación proveerá nuevos conceptos respecto a la agregación de Aβ en Alzheimer, especialmente en la acumulación de estos agregados a través del tiempo. Esclarecer este fenómeno es y será provechoso en términos de desarrollos de nuevas estrategias terapéuticas, diagnósticas y preventivas dirigidas para combatir esta temible enfermedad”, explicó la bioquímica.


Javiera destaca del programa la posibilidad de realizar estadías en el extranjero. “Creo que lo más provechoso del Doctorado fue la capacidad de enviar estudiantes a laboratorios en el extranjero. En otros doctorados del país no se puede. Otro aspecto destacable es la aspiración de ser grandes. Creo que Chile tiene suficientes universidades que te enseñan a ser igual que el resto. En la UANDES siempre tuve la capacidad de querer y poder más. En tercer lugar, también resalto la ayuda y apoyo del programa, en especial de la Dra. Úrsula Wyneken y de Jean Carol Arce”.


Actualmente, Javiera está realizando un postdoctorado en el Departamento de Neurología de la Universidad de Texas en Houston, en el área de cerebro vascular. “Estoy complementando todo lo que aprendí en mi Ph.D., con todo lo que sabía de mis tiempos de inmunóloga en la UANDES. Creo que mi objetivo siempre ha sido determinar qué pasa entre el cerebro y el resto del cuerpo y cómo se comunican. Empecé con Esclerosis Múltiple con el Dr. Flavio Carrión y el Dr. Fernando Figueroa, seguí por Alzheimer y ahora estoy en Infarto cerebral e inflamación periférica”, puntualiza.


Por su parte, Rodrigo Cataldo, bioquímico de la Universidad de Chile y Master os Science in Clinical Biochemistry de la misma institución, recibió el grado de Doctor en Biomedicina UANDES luego de defender su trabajo relacionado a la secreción de insulina estimulada por glucosa.


La Diabetes es una enfermedad altamente prevalente en el mundo y también en Chile (9.4% según la Encuesta Nacional de Salud 2010), especialmente la Diabetes tipo 2 (aproximadamente 90% de la Diabetes total), la cual está asociada a alteraciones metabólicas que llevan a una merma en la masa y/ función de las β-pancreáticas. Por este motivo, Rodrigo Cataldo comenta que “conocer más acerca de nuevos mecanismos que expliquen la regulación o la disfunción de la capacidad secretora de insulina de las células β-pancreáticas es muy relevante. Se puede obtener conocimiento para la generación de futuros fármacos que permitan aumentar la sobrevida de estas células y/o la función de las mismas”.


Rodrigo, quien actualmente trabaja en el Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, explica que en su tesis “se buscó conocer cómo la serotonina (5HT), una monoamina derivada del Triptófano y conocida por la mayoría como un neurotransmisor del sistema nervioso central, puede también ser sintetizada en las células β-pancreáticas y regular de forma compleja una función esencial de estas células, la secreción de insulina estimulada por glucosa. En palabras sencillas, en mi tesis hemos demostrado que células β-pancreáticas de ratón MIN6 al igual que islotes pancreáticos aislados de ratón poseen la capacidad de sintetizar 5HT y secretarla. La activación de Htr2b, uno de los 14 subtipos de receptores de 5HT que existen, se expresa en la célula β-pancreática y su activación provoca una disminución en la secreción de la insulina estimulada por glucosa. Nuestros resultados sugieren que este podría ser un mecanismo subyacente en la alteración de la secreción de insulina provocada por elevados niveles de ácidos grasos libres (aún no probado). Por otro lado, hemos obtenido resultados que apoyan la idea de que la activación de este tipo de receptor de 5HT (Htr2b) podría provocar alteraciones metabólicas y mitocondriales de la célula β-pancreática que expliquen la disfunción en la secreción de insulina en estas células”.


Diego Morales Scheihing, licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Valdivia, trabaja actualmente en el Laboratorio de la Universidad de Texas (Houston, EE.UU) junto al Dr. Claudio Soto y su tesis doctoral se tituló “Type 2 Diabetes transmission by a prion-like mechanism”.

 

Dr. José Luis Santos, Dr. Rodrigo Cataldo, Dr. Luis Michea, Dra. Úrsula Wyneken y Dr. Fernando Ezquer, el día de la defensa de tesis doctoral de Rodrigo Cataldo.

Diego Morales actualmente trabaja en la Universidad de Texas, Houston. En la foto, la comisión evaluadora durante su presentación de tesis doctoral.