I Encuentro Preparatorio Visita Papa Francisco se realiza en la Universidad de los Andes

Miércoles 9 de agosto de 2017

 

 

Tres liturgias masivas realizará el Papa Francisco en su próxima visita apostólica a Chile los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de enero de 2018. Estas se oficiarán en el Parque O'Higgins, en Santiago; en el Aeródromo Maquehue, en Temuco; y en la Playa Lobito, en Iquique, cuyos horarios serán confirmador próximamente.


Esta es parte de la información que la comisión oficial de la visita papal entregó en el “I Encuentro Preparatorio de Medios de Comunicación y Comunicadores”, realizado en la Universidad de los Andes, al cual asistieron decenas de periodistas y comunicadores del país.


El equipo de la comisión oficial para la visita expuso varios detalles y respondieron preguntas en una masiva conferencia de prensa. Estuvieron presentes Monseñor Fernando Ramos, obispo coordinador nacional de la visita; Javier Peralta, director ejecutivo; y el presbítero Felipe Herrera, del área de comunicaciones.


De parte del gobierno, asistieron Haydée Rojas, directora de prensa de la Presidencia de Chile y encargada de comunicaciones del gobierno para la visita, y Benito Baranda, delegado presidencial y coordinador del Estado para la llegada del Sumo Pontífice.


Según detallaron, el Papa llegará el lunes 15 de enero al país y se le podrá ver en el recordado “Papa móvil”. También sostendrá reuniones privadas como Jefe de Estado con la Presidenta Michelle Bachelet, y con diversas comunidades. En Santiago, irá a la Catedral de Santiago, a la Pontificia Universidad Católica de Chile, al Santuario del Padre Hurtado, al Centro Penitenciario Femenino y al Santuario Nacional de Maipú.


La actividad también contó con la exposición de expertos, quienes analizaron la repercusión de la visita. El periodista y sociólogo argentino Juan Pablo Cannata, expuso sobre el lenguaje cercano que utiliza el Papa Francisco para llegar a las audiencias, la manera en que presenta los problemas actuales de la sociedad y su propuesta para dar solución a ellos, haciendo hincapié en los aspectos constructivos. “El Papa tiene el don de aprovechar lo positivo, que es poco comunicado, y hacerlo atractivo para el público”, dijo.


En tanto, el presbítero Claudio Quintanilla y párroco de la comuna de Quintero —más conocido como el “sacerdote tuitero”— se refirió a la importancia de que la Iglesia esté en las redes sociales, ya que “las personas están realmente presentes en el mundo digital”. Destacó la participación del Papa Francisco en twitter y del Papa Benedicto XVI.


Daniel Mansuy, director del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, cerró las exposiciones con un análisis sobre cómo alcanzar la paz social, la cual está estrechamente relacionada con la “cultura de encuentro” que Francisco promueve en sus mensajes.


En esa línea, señaló que “la paz social es un ideal al que nos podemos acercar, pero no la podremos alcanzar plenamente. Esto, porque “la sociedad es imperfecta y en medio de las imperfecciones siempre hay conflictos. Lo importante es cómo los resolvemos”.


Los próximos encuentros se realizarán el miércoles 27 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián, y estará como invitado Juan Vicente Poo, corresponsal en el Vaticano


Próximos encuentros para periodistas y comunicadores:


Miércoles 27 de septiembre
Invitado extranjero: Juan Vicente Boo, corresponsal en el Vaticano desde hace dos décadas, después de 13 años en Bruselas y Nueva York. Ha viajado con los últimos tres papas -Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco- en más de 50 oportunidades y ha trabajado en 61 países. Es autor del libro “El Papa de la alegría”.
Lugar: Aula Magna de la Universidad San Sebastián, sede Bellavista.
Dirección: Av. Bellavista 7, Recoleta, Santiago.

Lunes 23 de octubre
Invitado extranjero: Pbro. Javier Soteras y el periodista Javier Camara, autor del libro “Aquel Francisco”. El padre Soteras es argentino, fundador y director de Radio María desde 1996, cuando nació la emisora católica que transmite las 24 horas. Javier Camara escribió un libro en el que, a través de 50 preguntas, que dan a conocer la historia de Francisco en los tiempos de su juventud y el tiempo de “exilio” de la Compañía.
Lugar: Aula Magna Universidad Santo Tomás.
Dirección: Ejército 146, Santiago.

Lunes 27 de noviembre
Invitado extranjero: Yago de la Cierva, abogado español, fundó y dirigió la agencia internacional de noticias Rome Reports. Es profesor de comunicación corporativa en el IESE Business School, España, y en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, Roma. Fue director ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011, en Madrid.
Lugar: Centro de Extensión, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago.