UANDES entrega el grado de Doctor en Derecho a cuatro académicos
7 de noviembre de 2012




Siguiendo la tradición de las universidades europeas del siglo XIII, los profesores de la UANDES que ya cuentan con el grado de doctor, fueron los encargados de dar la bienvenida a cuatro nuevos miembros del claustro.

Así fue que a eso del mediodía del martes 6 de noviembre, decenas de doctores de distintas carreras y disciplinas, caminaron desde el edificio del Reloj hasta el Aula Magna de Biblioteca con las vestes de sus respectivas universidades donde obtuvieron ese grado.

Luego, en una solemne ceremonia, el Rector, Orlando Poblete, de acuerdo a los estatutos de la Universidad y al reglamento del programa de Doctorado en Derecho, confirió el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de los Andes a los abogados Anastasía Assimakópulos, Anamari Garro, Juan Irarrázabal y Juan Ignacio Contardo.

De izq. a der: Juan Irarrázabal, Anastasía Assimakópulos y Juan Ignacio Contardo. Anamari Garro estuvo ausente por encontrarse en Costa Rica.

Los graduados debieron aprobar distintos requisitos, entre ellos aprobar cursos monográficos, rendir un examen de calificación preliminar y defender una tesis doctoral ante un Tribunal que confirma que sea una contribución original, significativa y sustancial en un área de la ciencia.

En la oportunidad la Directora el Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes, María Sara Rodríguez, sostuvo que esta ceremonia llena de alegría a la Universidad, pero a su vez, es el inicio de un nuevo camino. "Nos graduamos para servir. Esto nos exige. No es el fin, como uno piensa cuando alcanza esta etapa (…) Cada uno de ustedes es el eslabón de una cadena que lo vincula con una tradición de cultivo de las ciencias y de las artes, en la que hemos querido introducirlos". Para eso los instó a continuar trabajando: "Exige constancia, sacrificio, disciplina, claridad y sentido. Hacerse útil; re-hacerse continuamente. Es una meta difícil de lograr sin trascendencia".

En esta ceremonia además obtuvieron el grado de Magíster en Investigación Jurídica: Enrique Munita, Miguel Massone, Andrés Amunátegui y Juan Ignacio Contardo; en Derecho Público: Jaime Carrasco, Juan Carlos Flores y Paulina Milos; y en Derecho Privado: Jorge Oviedo, Claudia Serrano y Jimena Valenzuela.

Ésta es la tercera ceremonia de entrega del grado de Doctor en Derecho que realiza la Universidad de los Andes en sus 23 años de vida, donde ya ha otorgado este grado a 12 académicos, a través del Programa del Doctorado en Derecho que comenzó a impartir en 2002.