UANDES entrega manual de diseño y operación para dar prioridad a buses a autoridades de Transporte
Lunes 19 de octubre de 2015


Grupo de Estudios de Transporte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. De izquierda a derecha: Rodrigo Fernández, Alejandra Valencia, Ángelo Guevara y Sebastián Seriani (ING 08).

Grupo de Estudios de Transporte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. De izquierda a derecha: Rodrigo Fernández, Alejandra Valencia, Ángelo Guevara y Sebastián Seriani (ING 08).

Cinco capítulos tiene el documento de trabajo “Recomendaciones de Buenas Prácticas para Prioridades a Buses en Países en Desarrollo”, que realizó el Grupo de Estudios de Transporte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, y que recientemente fue enviado a autoridades del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, y la Dirección de Transporte Público Metropolitano.

El manual, que surgió como resultado de varios proyectos FONDECYT que este equipo ha desarrollado sobre transporte público desde 2012, parte de la premisa y decisión del gobierno de dar prioridad a los buses, respondiendo a la necesidad de definir criterios y reunir en un solo instrumento, a modo de guía, recomendaciones para el diseño para mejorar el nivel de servicio de los buses.

Ingeniería de detalle

Según el profesor Rodrigo Fernández, quien desarrolló este estudio junto a Alejandra Valencia y Sebastián Seriani (ING 08), durante sus investigaciones detectaron que había una deficiencia en este tema. “Se ha estudiado bastante respecto al uso de los datos de GPS y Bip!, a la decisión de dónde instalar nuevos corredores de buses, pero no había una recopilación de recomendaciones de diseño de detalles. Es decir, desde lo más simple, sobre cuánto deben medir los paraderos, qué distancia debe haber entre uno de otro, en qué calle implementar pistas solo bus, qué flujo de buses pueden soportar y cómo programar los semáforos en estos casos, entre otros importantes detalles”, afirmó el académico.

El problema para los investigadores de la Universidad de los Andes es que varias de las soluciones que contiene esta guía no se observan en la calle o definitivamente no son conocidas, de ahí el interés y la importancia de recopilarlas en un solo documento.

El texto, el cual será editado como libro por la Pontificia Universidad Católica de Perú para ser distribuido en América Latina, comienza analizando el problema del transporte público y los antecedentes históricos de medidas que se han utilizado para la prioridad a buses, señalando también la necesidad e importancia de la modelación y experimentación. Finalmente, el tema de prioridad de buses se aborda de forma detallada a partir de tres casos, en tramos de vía, intersecciones y paraderos.

Las recomendaciones fueron validadas con modelos de simulación y en el Laboratorio de Dinámica Humana de la Universidad de los Andes y contrastadas con recomendaciones y estudios de casos en países desarrollados.

Para Sebastián Seriani, un ejemplo exitoso de implementación de prioridades a buses es la Línea 4 del sistema BRT (Bus Rapid Transit) de la ciudad de Nantes, Francia, inaugurado en 2006. “En sus 7 km. de recorrido, este sistema tiene una velocidad comercial de 21 km/h. El BRT de Nantes se destaca por el alto estándar de sus buses, los cuales incluyen rampas automáticas para el acceso de rodados. En el caso de los paraderos, la calzada se hunde para que el andén quede a la altura del chasis del bus”, detalló.

Ejemplo de sistema BRT (Bus Rapid Transit) de la ciudad de Nantes, Francia, de alto estándar.

Ejemplo de sistema BRT (Bus Rapid Transit) de la ciudad de Nantes, Francia, de alto estándar.

Aplicación al caso de Alameda-Providencia

A nivel nacional, la aplicación de estas recomendaciones podría verse ejemplificada en el caso del rediseño del eje Alameda-Providencia, el cual será intervenido mediante un concurso internacional. Para los investigadores, una alternativa sería que el nuevo diseño incluya una pista de buses por sentido en el centro de la calzada, separadas por una mediana.

En relación a las intersecciones, se podría implementar una sincronización de semáforos en red, donde el bus pueda activar la verde del semáforo en distancia. Respecto a los paraderos, afirman, se podría conectar el metro con nuevos ingresos en la zona de parada e incluir Estaciones de Pago Extra Vehicular (EPEV), en donde la zona de parada sería en forma de "dientes de sierra", ya que según el manual, es la solución más eficiente para facilitar el libre adelantamiento de buses articulados de 18 metros de largo y proveer una capacidad de transporte de 25.000 pasajeros por hora por sentido.

Finalmente, se podría incluir un mejor estándar de diseño urbano del entorno y la construcción de ciclobandas que incluyan “bici-box” en los cruces y estacionamientos para bicicletas.

Propuesta de la Universidad de los Andes para el BRT Alameda Providencia.

Propuesta de la Universidad de los Andes para el BRT Alameda-Providencia.


Vista en planta de la propuesta UANDES del BRT Alameda-Providencia.