UANDES es la primera universidad no tradicional en lograr la acreditación en todas sus áreas
Martes 18 de marzo de 2014




El miércoles 12 de marzo de 2014 quedará marcado en nuestra historia como el día en que la Universidad de los Andes se convirtió en el primer plantel no tradicional del país en lograr la acreditación en todas sus áreas de trabajo académico.

Tras la apelación presentada por la Universidad, que fue defendida por el Rector José Antonio Guzmán ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), éste concedió dicha certificación a la UANDES en las dos áreas de acreditación voluntaria de Investigación y Postgrado.

Nuestra casa de estudios ya se encontraba acreditada desde 2012 hasta 2017, pero solo en tres áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, pese a que la Universidad consideraba que se cumplían con todos los requisitos para tener dicho reconocimiento en los cinco ámbitos de desarrollo.

Fue precisamente esa convicción la que motivó a preparar la apelación. Luego de un exhaustivo trabajo de recolección de antecedentes, en septiembre fue presentado el expediente en el cual se fundamentaba la posición de la UANDES.


Autoridades universitarias junto a los abogados que participaron directamente en el proceso de apelación de la acreditación institucional recibida en 2012 se reunieron en UANDES. De izquierda a derecha: Alejandro Gutiérrez, Administrador General de la Universidad; Ana Isabel Larraín, Directora de Estudios; Orlando Poblete, ex Rector UANDES; Francisco Javier Lavín, Vicerrector de Comunicaciones; Francisco Zúñiga, abogado; Jazmín Jadue, Directora de Planificación y Desarrollo; Andrés Neira, abogado; Carmen Luz Valenzuela, Secretaria General; José Antonio Guzmán, Rector UANDES; José Ignacio Martínez, Vicerrector de Investigación y Postgrado; Jaime Arancibia, ex Vicerrector Académico; Adela López, actual Vicerrectora Académica; y Ximena Fernández, Jefa de la Oficina de Acreditación de la Universidad.


El Mercurio: "U. de los Andes consigue acreditarse en todas las áreas".
Finalmente, el Consejo Nacional de Educación fue el organismo encargado de dirimir. La apelación culminó el pasado miércoles 12 de marzo cuando el Rector Guzmán defendió oralmente la presentación ante el pleno del CNED. En la instancia estuvo acompañado por el anterior Rector Orlando Poblete; el ex Vicerrector Académico Jaime Arancibia; la Secretaria General, Carmen Luz Valenzuela; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, José Ignacio Martínez; y los abogados Francisco Zúñiga y Andrés Neira.

El lunes 17 de marzo, la Secretaria Ejecutiva del Consejo, Fernanda Valdés, comunicó al Rector la acreditación en Investigación y Postgrado hasta diciembre de 2017.

En el Acuerdo N° 030/2014 del Consejo Nacional de Educación (pág. 4) se establece que “tal como sostiene la Universidad, los pares evaluadores le reconocieron fortalezas vinculadas a la existencia de un plan y una estructura dedicada a la docencia de postgrado y la investigación, lo que es recogido por la Comisión en su resolución, al señalar que la expansión que se observa, especialmente en las áreas de derecho, salud y filosofía, es concordante con el plan de desarrollo estratégico”.

Con esta resolución, la Universidad de los Andes se ubica dentro de la lista de solo diez planteles chilenos que cuentan con acreditación completa, siendo además el primer establecimiento de educación superior no tradicional en alcanzar este reconocimiento.