UANDES firmó convenio con Centro de Estudios de Parkinson CENPAR

Jueves 4 de enero de 2018

Dra. María Teresa Valenzuela, Dr. Rogelio Altuzarra, Marisol Said, Rector José Antonio Guzmán, Bárbara Said y Gonzalo Said.

Con el fin de avanzar en el conocimiento de los factores de riesgo del Parkinson y trabajar en la prevención de esta enfermedad neurodegenerativa, la Universidad de los Andes -a través de la Facultad de Medicina- y el Centro de Parkinson (CENPAR) firmaron un convenio para trabajar en el manejo de esta patología que afecta principalmente a personas entre los 50 y 60 años.


En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad, José Antonio Guzmán C.; el decano de la Facultad de Medicina, Rogelio Altuzarra; la vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina, María Teresa Valenzuela; el vicerrector económico de la Universidad, Alejandro Gutiérrez; la directora ejecutiva de CENPAR, Marisol Said; y el director de CENPAR, Arturo Ricke, se formalizó el trabajo colaborativo que se está realizando en materia de investigación para determinar la prevalencia y los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson en Chile.


El convenio además implica la formación práctica y científica de estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad, el desarrollo de otros proyectos conjuntos y de interés mutuo de investigación e innovación, para potenciar y complementar la labor de ambas instituciones.


La Dra. María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, e investigadora a cargo del estudio que se inició en 2017, explicó que actualmente están en la etapa final del estudio Caso-Control, recopilando los últimos antecedentes de los habitantes de las localidades estudiadas: Santiago, Cumpeo, Concepción y San Antonio.


El Rector José Antonio Guzmán comentó que el envejecimiento de la población es de gran preocupación dada las diversas aristas que involucra para la sociedad en general. En esta línea, la Dra. Valenzuela agregó que “esperamos ser un aporte real para profundizar el conocimiento en la prevención y manejo de estos casos en forma interdisciplinaria”.


Durante los próximos meses se darán a conocer los resultados de la investigación.

 

Alejandro Gutiérrez, Dra. María Teresa Valenzuela, Rector José Antonio Guzmán, Marisol Said y Arturo Ricke.