UANDES junto a Fundación Arturo López Pérez y DUOC UC firmaron convenio para la prevención de enfermedades crónicas

Viernes 12 de mayo de 2017

Luis Rodríguez, director de la Escuela de Salud DUOC UC; Ricardo Paredes, rector DUOC UC; José Antonio Guzmán, rector UANDES; María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina UANDES; Alfredo Comandari, presidente FALP; y Marcos Simpson, gerente clínico FALP.

 

La Universidad de los Andes (UANDES) junto a la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y DUOC UC se unieron para llevar a cabo un estudio sobre los factores de riesgo más frecuentes en la población laboralmente activa, como obesidad, sedentarismo, malos hábitos de alimentación y otros asociados a enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre ellas el cáncer.


A través de un convenio firmado por las autoridades de las instituciones, la investigación pronto iniciará su fase de recopilación de antecedentes en ciertos rubros productivos.


Según explicó la Dra. María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, el foco del estudio está puesto en la cultura preventiva que se puede generar dentro de las empresas en donde se encuentra la mayor cantidad de la fuerza laboral de nuestro país.

 

"El trabajo está enfocado en tres factores de riesgo relevantes para la aparición de obesidad y sobrepeso, estilos de alimentación y sedentarismo. El año 2014 se estimó que el gasto en salud en Chile, debido a la obesidad y sobrepeso, alcanzó los 493 millones de dólares, dado al aumento de muertes prematuras, enfermedades asociadas, ausentismo laboral y licencias médicas, entre otras razones”, manifestó la especialista en salud pública y líder del proyecto.

 

Luis Rodríguez, director de la Escuela de Salud DUOC UC; Bernardita Vittini, gerente de Marketing y Comunicaciones FALP; Ignacio Pérez, subdirector del área gestión clínica y tecnologías en salud de la Escuela de Salud DUOC UC; Dra. M. Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina UANDES; Dr. Luis Marín, subdirector científico FALP; Dra. Celmira Martínez, investigadora del proyecto y Dr. Rogelio Altuzarra, decano de la Facultad de Medicina UANDES.

 

Además, agregó que el trabajo –que comenzó en septiembre de 2016– también pretende generar condiciones de prevención de patologías crónicas y educar a los trabajadores para que ellos mismos puedan transmitir los conocimientos a sus familiares.


El rector de la UANDES, José Antonio Guzmán, destacó la alianza establecida entre las tres instituciones y las sinergias de trabajo académico y asistencial que se están generando.


En esta misma línea, el presidente de la FALP, Alfredo Comandari, señaló que “para la Fundación la prevención del cáncer es fundamental, ya que hay factores colaterales que afectan a esta enfermedad, en específico la calidad de vida de las personas. Contamos con 6.000 empresas asociadas en un fondo solidario para la atención del cáncer, de éstas se van a seleccionar algunas para participar del estudio bajo el concepto de ‘empresa saludable’. Este es un proyecto de largo aliento, pero estamos muy felices de participar y ojalá a futuro se puedan generar nuevas políticas públicas en salud torno a este tema”.


El rector de DUOC UC, Ricardo Paredes, destacó el trabajo interprofesional entre las tres instituciones involucradas y manifestó que “nuestra orientación es a complementar los equipos de trabajo, profesionales y técnicos, por lo que esta es una valiosa oportunidad de aprender, contribuir y seguir creciendo”.

 

Un equipo de especialistas de la carrera de Informática Biomédica de la Escuela de Salud de DUOC UC proveerá el sistema informático y bioinformático para llevar a cabo las encuestas, seguimiento y evaluación de la información que se recabe durante el estudio.