UANDES lanza nuevo spin-off: Pregnóstica

Martes 27 de noviembre de 2018

Luis Alejandro Silva, vicerrector de Investigación y Postgrado; Cristián Rodríguez, de Invexor; Alejandra Chaparro, investigadora de la Facultad de Odontología, Jorge Rodríguez de Invexor, Sebastián Illanes, investigador de la Facultad de Medicina y José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de los Andes.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 800 mujeres mueren cada día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto y afecta hasta el 15% de las embarazadas en nuestro país.


Ante esta realidad, Alejandra Chaparro, investigadora de la Facultad de Odontología, y Sebastián Illanes, de la Facultad de Medicina, desarrollaron una tecnología que logra detectar, durante el primer trimestre de embarazo, este tipo de patologías, permitiendo así un tratamiento oportuno antes que estas se desarrollen.


Mediante la identificación de distintas moléculas presentes en fluidos orales de embarazadas es posible determinar si la madre desarrollará o no algunas de estas patologías. En solo 20 segundos se realiza un examen que oral simple e indoloro.


En la actualidad, este tipo de enfermedades se detectan durante el tercer trimestre de la gestación lo que resulta en que el número de niños prematuros incremente año a año en el caso que la madre desarrolle la preeclampsia.


El objetivo del equipo de investigación es que Pregnóstica, cuarto spin-off de la UANDES, pueda ser aplicada en todos los servicios de salud del país y que todas las mujeres gestantes tengan acceso a esta tecnología.


Desde el inicio
El equipo de investigadores evaluó si existían marcadores placentarios en el fluido de las encías. No sólo los encontraron, sino que estaban más concentrados en el plasma, lo que abrió una infinidad de posibilidades de investigación e innovación.


Se adjudicaron un proyecto CORFO y otro FONDEF y han trabajado en esta línea de investigación, específicamente, en biomarcadores orales que puedan ser eficientes como predictores tempranos de estas patologías de forma mínimamente invasiva.


La odontóloga Alejandra Chaparro explica que “es muy gratificante ver que esta investigación se ha ido fortaleciendo en el tiempo, transformándose en una herramienta útil para para el diagnóstico clínico y prevención de patologías del embarazo. Hemos logrado consolidar un equipo de investigación multidisciplinario de universidades nacionales e internacionales que incluye investigadores de ciencia básica y clínica”.


Por su parte, el ginecólogo Sebastián Illanes destaca que “esta investigación involucra un área relevante de la perinatología, es esencialmente colaborativa, tiene un enfoque muy novedoso desde el punto de vista de la innovación y tendrá gran impacto en la salud de las madres y de sus hijos”.


Para Anil Sadarangani, director de Innovación de la Universidad de los Andes, este proyecto marca un hito, ya que se transforma en el cuarto spin-off y en la octava tecnología que es transferida a la sociedad. “Trabajamos día a día para lograr conectar las necesidades de la sociedad con la investigación aplicada que se desarrolla en la Universidad, con el fin de impactar a través de soluciones concretas”.


Jorge Rodríguez, inversionista de esta tecnología, dijo que “este ha sido un trabajo de dos años donde el estándar de trabajo ha sido altísimo, lo que ha significado que los inversionistas estén altamente interesados en este proyecto. Estamos muy esperanzados en tener los grandes éxitos que promete esta tecnología”.