UANDES lanza reglamento de propiedad intelectual
4 de diciembre de 2012

 



Matías Vial, Orlando Poblete, Maximiliano Santa Cruz y José Ignacio Martínez.


Con la participación del Rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete, del Vicerrector de Investigación y Postgrado, José Ignacio Martínez, y con la presencia Director Nacional del Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, el Director de Desarrollo e Innovación de la UANDES, Matías Vial, presentó el Reglamento de Propiedad Intelectual.

El reglamento es un documento que fija un marco regulatorio que guarda y protege la propiedad intelectual de la Universidad, de sus profesores, alumnos y administrativos, en relación a los trabajos e investigaciones que surjan del estudio académico de cada uno. Asimismo el reglamento establece los derechos y obligaciones de la Universidad y sus académicos, como también de las instituciones o entidades colaboradoras que trabajen apoyando la investigación universitaria.

Durante la ceremonia, Vial señaló la importancia de este hecho pues "la propiedad intelectual es un medio y un activo fundamental en el mundo actual, presente en las más prestigiosas universidades del mundo". Asimismo destacó que las investigaciones de los investigadores y académicos deben ser protegidas generando una "cultura de propiedad intelectual" que tenga como premisa fomentar la correcta valorización en torno al tema, para después transferir a la sociedad los beneficios que nacen protegiendo el derecho de autor de cada investigador.

Por su parte, Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, destacó el hecho de que la UANDES elabore un reglamento de propiedad Intelectual, ya que de esta manera, se crea conciencia sobre la importancia del tema intelectual.

Por su parte Vial, también presentó la Guía del Inventor (PDF), documento que reúne los principales aspectos y pautas que debe seguir una persona para patentar una investigación. Además en la guía se observa y se explica cómo la Dirección de Desarrollo e Innovación de la Universidad apoya las investigaciones buscando un patentamiento. Vial también dió a conocer los Talleres Introductorios a la Propiedad Intelectual (PDF) que se dictarán durante enero, sobre derecho industrial, trasnferencia tecnológica y derechos de autor.

RECONOCIMIENTOS


Por último, durante la actividad, el Rector, Orlando Poblete, entregó unos diplomas en reconocimiento a los investigadores de la UANDES y de Cells for Cells, que a través de su destacado trabajo en el desarrollo de la investigación aplicada cuya novedad, en nivel inventivo y aplicación industrial, han logrado traducirse en una nueva tecnología patentable para la Universidad de los Andes.


Dr. Carlos Irarrázabal (Facultad de Medicina), Rector Orlando Poblete y Dr. Jorge Biotti (Facultad de Odontología).

Francisca Alcayaga, Rector Orlando Poblete, Maroun Khoury.