UANDES nuevamente es sede del festival Sanfic
Martes 30 de septiembre de 2014




El Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic) tendrá, por segundo año, a la Universidad de los Andes como sede en la que se proyectarán los cortometrajes en competencia.

El jueves 23 -11:00 a 13:00 horas- y el viernes 24 de octubre -11:00 a 16:30 horas-, en el Aula Magna de Biblioteca, se proyectarán los cortometrajes de manera continuada.

El principal evento cinematográfico de Chile, que este año cumple una década de trayectoria, se llevará a cabo entre el 21 y 26 de octubre, en distintos puntos de exhibición de la ciudad. En él competirán y se exhibirán decenas de producciones audiovisuales de diversos países, entre éstas 18 chilenas.

UANDES compite en Sanfic

Cabe destacar que nuevamente competirá un cortometraje producido por alumnos y docentes del Máster en Guión y Desarrollo Audiovisual (MGDA) de la Facultad de Comunicación (Fcom). La obra se llama “Dile que quiero verlo”. Para ver el tráiler, haz clic aquí. La primera vez que el MGDA estuvo en competencia fue con la producción "Lucero".

Los cortos que se mostrarán en la UANDES: primer bloque


“Historia de un oso” (Chile)
Dirección: Gabriel Osorio.
En este cortometraje animado, todos los días en la misma esquina un viejo oso monta un espectáculo callejero con un pequeño teatro que él mismo ha construido, lleno de marionetas de hojalata. Los transeúntes pueden ver la historia de un oso de circo que fue separado de su familia, y su viaje para volver a casa.



“Los trapos al sol” (Chile)
Dirección: Ramiro Zamorano.
Silvana viaja al sur de Chile en busca de su padre. Las horas van pasando y la ansiedad aumenta esperando su aparición. Mientras la joven pasa el tiempo fantaseando con el encuentro, irá descubriendo el lugar y sus habitantes, quienes le van revelando detalles sobre esta persona que no conoce.



“Una cama” (Chile)
Dirección: Claudia Carreño, Javier Zoro.
Dos hombres comparten una cama en un piso de inmigrantes. Uno trabaja de día y duerme en ella de noche, mientras el otro trabaja de noche y duerme en ella de día, por lo que nunca se ven ni conocen. Hasta que una noche sus soledades se unirán por un instante.



“La ñecla y el colchón” (Chile)
Dirección: Jorge Parra.
Manuel, un solitario niño de 12 años, fabrica y vende junto a su padre los tradicionales volantines chilenos, pero el descubrimiento de dos cartas llevará al joven a intentar descubrir un doloroso secreto que su padre le ha decidido ocultar: la verdad sobre su madre hace años ausente.



“Manzanas amarillas” (Chile)
Dirección: Ignacio Ruiz.
Adriana, una esforzada madre del sector rural de isla Maillen, vende manzanas amarillas para subsistir. Su relación con su hija de 12 años está rota y a través de un nuevo par de zapatos de colegio, la mujer luchará por recuperar el cariño perdido, redoblando sus esfuerzos laborales y sacrificios personales.



“Las horas y los siglos” (Chile)
Dirección: Nelson Oyarzúa.
En el pueblo de Lota, donde las minas de carbón fueron cerradas hace años, un ex minero, Casimiro, decide quitarse la vida precisamente el Día del Minero. Se ahorca, pero a los minutos revive, y sin comprender lo que ocurre, iniciará un viaje donde hará todo lo posible por morir.

Los cortos que se mostrarán en la UANDES: segundo bloque:


“El desalojo” (Chile)
Dirección: Guille Sohrens.
Un grupo de estudiantes intenta impedir que se realicen las votaciones para las primarias presidenciales en su colegio. Luego de la intervención de carabineros que intentan desalojar el recinto, los estudiantes deberán decidir si ceden o luchan por sus convicciones hasta las últimas consecuencias.



“Los resentidos” (Chile)
Dirección: Pablo Álvarez.
Poco a poco, tres adolescentes de la comuna de Lo Prado sienten cómo el abandono, el tedio y las limitaciones socio-económicas de la forma en que viven, así como el ambiente que los rodea, van generando un profundo resentimiento en cada uno de ellos.



“De piedra” (Chile)
Dirección: Sebastián Olivario.
Un mimo callejero realiza su rutina en un lugar de Santiago; es un personaje que vive en su propio mundo y no se conecta mucho con la realidad externa, hasta el día en que se enamora de una misteriosa mujer que transformará su vida repentinamente.



“Dile que quiero verlo” (Chile)
Dirección: Carlos Morelli.
Don Eusebio, un hombre de esfuerzo, a la antigua, es dueño de una panadería de barrio y está cansado de sufrir robos. Una madrugada, un menor de edad se introduce en la panadería e intenta llevarse el dinero. Don Eusebio golpea al joven y lo ata, pero decide que esta vez no llamará a los carabineros.



“Samanta” (Chile)
Dirección: Francisco Rodríguez.
Samanta, una niña de la calle, vive junto a Profeto, un inmigrante peruano que la adoptó como su hija. Una noche, él le cuenta a Samanta que su mujer e hija llegaron a Chile para vivir con él. Los días después de la llegada, Samanta comenzará a desesperarse y actuar impulsivamente para llamar la atención de Profeto y así no perder su hogar.



“La novia” (Chile, Costa Rica)
Dirección: Esteban Zabala.
Basado en el cuento El taxímetro, de Rosa María Castillo, este cortometraje se centra en un chofer de taxi que es tentado por la extraña propuesta que le hace un pasajero.

Los cortos que se mostrarán en la UANDES: tercer bloque


“Astro son” (Chile, Estados Unidos)
Dirección: Michelle Cassis.
Tharir, un niño de 8 años, sueña con convertirse en astronauta para conocer a su papá.



“La última escena” (Chile)
Dirección: Mijael Bustos.
A los 78 años, el dramaturgo y director teatral Heine Mix vive como ermitaño en una mediagua, en la incertidumbre de abandonar o no el terreno donde reside, que no le pertenece. Ve con frustración la vida que ha llevado a su regreso tras haber sido exiliado en dictadura, así como las consecuencias de sus acciones pasadas.



“Se busca” (Chile)
Dirección: Iara Acuña.
Una fría noche, un taxista recorre el centro de Santiago con una pareja de amantes en busca de un motel. La búsqueda se extiende al no encontrar lugares disponibles. Para los tres ocupantes del taxi, la noche resulta no ser lo que esperaban.



“El puente” (Chile)
Dirección: Macarena Saquel, Ingrid Insensee.
A Natalia le cuesta dormir y le cuesta olvidar. Las montañas, el río y el viento son testigos de sus días solitarios y fantasmales. Una mañana después de correr, conoce a César en el puente.



“Levantar” (Chile)
Dirección: Georgina Pérez.
El terremoto de Luis no fue el que lo dejó sin casa en 2010; comienza con la inminente partida de su hermana Ale, quien busca escapar de su presente estancado y de una ciudad que se levanta dejándolos atrás. El joven dedica sus días a recorrer el espacio destruido que alguna vez fue su hogar, y se da cuenta que el terremoto derribó algo más que el lugar donde crecieron.



“Hambre” (Chile)
Dirección: Carlos Sánchez, Carlos Leiva.
Freddy es un obsesivo director técnico de un club de fútbol de barrio. Su sueño es levantar la copa del campeonato local luego de 30 años de sequía goleadora. Faltan pocas horas para el importante partido final, pero un grave incidente con su familia pone en jaque su anhelado objetivo.