UANDES se adjudica 12 proyectos de Fondecyt Regular 2013
26 de diciembre de 2012


La Universidad de los Andes se adjudicó 12 proyectos de los 23 postulados en el Concurso Regular Fondecyt 2013, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), lo que significa una mejora notable respecto de 2012, en que nuestra Casa de Estudios obtuvo 7 adjudicaciones.

 

 

Adjudicaciones Fondecyt de la UANDES


*El concurso Fondecyt Iniciación 2013 abre sus postulaciones en abril y los resultados se publican en septiembre de dicho año.


Según el Director de Investigación, Orazio Descalzi, las razones para este resultado tan positivo son múltiples pero se pueden destacar cuatro: el Plan de Trabajo, por el cual la Universidad asigna determinadas horas de uso exclusivo para labores de investigación a sus académicos, de modo de aumentar el número de publicaciones; varios de los ganadores de este año han participado previamente en forma exitosa en proyectos de Iniciación Fondecyt; incorporación sistemática a la planta de profesores a personas con vocación académica con potencial en investigación; y la entrega de fondos a los investigadores por parte de la Dirección de Investigación a través de modalidades de proyectos, apoyo a la investigación, e incentivos a publicaciones.

  • - Revisar PDF con los proyectos seleccionados.
  • Los académicos que recibieron la adjudicación, que en total suman 742 millones de pesos, fueron Claudio Lucarelli, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Alejandro Romero, Alfredo Sierra, Maite Aguirrezábal, Tatiana Vargas, de la Facultad de Derecho; Jorge Mittelmann y Manfred Svensson, del Instituto de Filosofía; Miguel Carrasco y Sichem Guerrero, de la Facultad de Ingeniería; Miguel Donoso de la Licenciatura en Literatura; y Flavio Carrión y Rodrigo Fuentealba, de la Facultad de Medicina.

    Considerando los proyectos obtenidos desde 2008 la Universidad de los Andes se ha adjudicado 36 proyectos regulares, destacando las Facultades de Derecho e Ingeniería ambas con 25% de los proyectos.

    Fondecyt adjudicó este año $74.903 millones de pesos a 631 proyectos del concurso Regular. Este, el más antiguo de los Concursos Fondecyt, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.