UANDES se posiciona como 1a universidad no tradicional en III Concurso IDeA dos Etapas

Lunes 5 de diciembre de 2016

 

José Ignacio Martínez, vicerrector de Investigación y Postgrado; Matías Vial, director de Innovación; Danilo Segovia, subdirector de Proyectos y Fondos Públicos; Paulo Díaz, profesor investigador de la Escuela de Nutrición y Dietética; Sichem Guerrero, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería; María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postgrado de Medicina; Ziyad Haidar, profesor investigador de la Facultad de Odontología; Rector José Antonio Guzmán; Alejandra Chaparro, profesora investigadora de la Facultad de Odontología; Alberto Vergara, profesor y vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería; Anil Sadarangani, subdirector de Desarrollo y Comercialización y director de PMI; y Cristián Bravo, vicedecano Académico de la Facultad de Odontología.


Un resultado destacado obtuvo la Universidad de los Andes en la tercera versión del concurso IDeA en dos Etapas, que realiza el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de CONICYT, y que tiene como objetivo apoyar financieramente la ejecución de proyectos de I+D, que tengan un potencial impacto económico y/o social para el país.


A nivel nacional, del total de proyectos que serán financiados por esta convocatoria, la UANDES obtuvo cuatro, posicionándose como la primera universidad no tradicional con mayor número de adjudicaciones, resultado que da cuenta de un sostenido aumento y mejora de la calidad de su investigación y producción científica.


Según Danilo Segovia, subdirector de Proyectos y Fondo Públicos de la Dirección de Innovación de la Universidad, “este resultado responde esencialmente al trabajo que se ha venido desarrollando junto a los investigadores, involucrando a las facultades y académicos con expertise en la materia, para cada día presentar mejores proyectos a las entidades financistas”.


Cada trabajo recibirá un monto de $150 millones en cada etapa, lo cual suma un total de $600 millones adjudicados como universidad para esta primera fase. No obstante, el costo total de los cuatro proyectos alcanza los mil millones de pesos. Cabe destacar que CONICYT financia hasta el 80% del costo total del proyecto, y el resto es aportado por la institución beneficiaria y en algunos casos también por entidades asociadas.

El impacto de los proyectos UANDES para el país
“Dispositivo catalítico autónomo y de bajo costo en cobre para la eliminación de contaminantes en calefactores a leña” (ID16I10358), es el nombre de uno de los cuatro proyectos adjudicados por la Universidad.


Este trabajo, que será liderado por los profesores y Ph.D., Sichem Guerrero y Alberto Vergara, ambos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, nace de la necesidad de desarrollar tecnologías más eficientes, que permitan alcanzar bajos niveles de contaminación en la combustión de leña domiciliaria. Esto, considerando que en Chile se consumen cerca de 20 millones de mt3 de leña al año, y la combustión de este recurso contribuye de gran manera a las altas emisiones de contaminantes que afectan al medioambiente del país.


El objetivo de este proyecto es, por una parte, investigar la formulación química del catalizador que permita optimizar la conversión de contaminantes, y por otra, construir y validar un prototipo de convertidor catalítico tipo cartridge que permita eliminar contaminantes gaseosos y material particulado desde la combustión de leña.

Según los investigadores, “este proyecto puede tener un gran impacto a nivel nacional al mejorar la calidad de vida de las personas, dar valor agregado al cobre y aumentar la eficiencia de combustión de nuestros recursos de biomasa”.

Investigadores que liderarán los proyectos adjudicados: Dr. Ziyad Haidar, Ph.D., de la Facultad de Odontología; Dra. Alejandra Chaparro, de la Facultad de Odontología; Sichem Guerrero, Ph.D., y profesor investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; y Paulo Díaz, Ph.D., y profesor de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Un segundo proyecto se titula “Efecto radioprotector de un novedoso sistema inyectable de dosis graduable para la administración de un factor de crecimiento dual contra el daño y deterioro de glándulas salivales tras la irradiación Gamma en la región cabeza y cuello” (ID16I10366), el cual estará a cargo del Dr. Ziyad S. Haidar, Ph.D., y profesor de la Facultad de Odontología.


Este trabajo busca desarrollar un nuevo método y tecnología que permita prevenir y proteger la función de las glándulas salivales a largo plazo en los pacientes afectados por la disfunción de sus glándulas salivales debido a la radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.


Según explica el Dr. Haidar, la saliva cumple un rol crucial en la mantención de la salud oral, y esto se manifiesta claramente cuando se reduce su cantidad y calidad. Este trabajo propone un sistema a nanoescala para la entrega directa, inyectable, localizada, controlada y sostenida de dos factores de crecimiento secuenciales en una dosis baja, segura, de bajo costo y efectiva.

 

“Este desarrollo tecnológico pueden ayudar en el avance de una terapia farmacéutica basada en componentes naturales, biocompatibles, biodegradables y aprobados por la FDA, a los pacientes a mejorar su calidad de vida en su batalla para combatir el cáncer”, sostiene el experto.

Asimismo, Paulo Díaz y Javier Enrione, ambos Ph.D. y docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética, serán los responsables de llevar a cabo el trabajo “Diseño de un sistema de preservación de salmón fresco destinado a exportación a partir de gelatina obtenida desde subproductos de la industria salmonera” (ID16I10484).

Según explican los investigadores, “la gelatina de salmón posee la potencialidad de ser utilizada como recubrimiento de productos cárnicos, ya que dada su particular reología, que la hace permanecer líquida a temperatura ambiente e incluso inferiores, permite que sea asperjada sobre superficies a bajas temperaturas, como la que existe en las plantas de proceso de salmón ”.

Además de ser una alternativa interesante para extender la vida útil de filetes fresco-refrigerados, este trabajo se relaciona con entregar una valorización real de los subproductos del procesamiento del salmón, impactando positivamente la competitividad del sector.

Y, por último, está el proyecto “Diseño de un screening prenatal para el diagnóstico temprano de preeclampsia basado en la detección biomarcadores placentarios y endoteliales en fluidos orales de embarazadas” (ID16I10452), a cargo de la Dra. Alejandra Chaparro, de la Facultad de Odontología y el Dr. Sebastián Illanes, de la Facultad de Medicina.


Este trabajo busca resolver un problema de salud pública, que consiste en desarrollar un método de diagnóstico temprano al inicio del embarazo, mínimamente invasivo a nivel de fluidos orales e identificar de forma previa a pacientes en riesgo de desarrollar la pre-eclampsia.

Esto, explican los doctores, impactaría positivamente en la salud materna y del hijo, pero también en los costos para la salud pública y privada a nivel nacional y posteriormente mundial.

Esta línea de investigación es continuación de un proyecto CORFO I+D aplicada y que el reclutamiento de pacientes para este estudio presenta un grado de avance cercano al 70%.