UANDES se adjudica diez proyectos Fondecyt 2018

Jueves 11 de enero de 2018

Una muy buena noticia entregó el comienzo de este año 2018 a la investigación desarrollada en UANDES, gracias a la adjudicación por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de siete proyectos Fondecyt Regular y tres proyectos Fondecyt Postdoctorado.

 

En el concurso Fondecyt Regular, de los siete proyectos adjudicados, tres corresponden a Derecho, dos a Medicina, uno en Educación y uno en Filosofía. Mientras que en Fondecyt Postdoctorado, los tres proyectos corresponden a la Escuela de Nutrición, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; y el Instituto de Historia.

 

En Fondecyt Regular, concurso que financia proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevo conocimiento, financiará tres proyectos pertenecientes a la Facultad de Derecho UANDES, liderados por los académicos Tatiana Vargas, Jaime Arancibia y Sebastián Contreras. También se adjudicaron dos proyectos en el área médica, cuyos investigadores son los doctores Jorge Gaete y Miguel Prieto. Los últimos dos proyectos beneficiados estarán liderados por Patricia Moya del Instituto de Filosofía, y María Paz Gómez de la Facultad de Educación.

 

“Este año la tasa de adjudicación a nivel nacional para este tipo de programas fue de un 27,23%, lo que corresponde a una leve baja respecto a lo ocurrido el año pasado en este mismo concurso, algo que muestra la cada vez mayor dificultad para obtener este tipo de financiamiento, lo que hace mucho más meritorio lo realizado por los académicos UANDES”, señaló al respecto el Director de Investigación, Orazio Descalzi.

 

Otro de los concursos adjudicados fueron los proyectos Postdoctorales. A través de este concurso se busca estimular la productividad y futuro liderazgo científico de jóvenes investigadores con grado académico de Doctor.

 

En este sentido, la UANDES en el último concurso 2018 tuvo tres proyectos adjudicados. Se trata de Marzena Pepczynska de la Escuela de Nutrición; Paulina Morales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y de Magdalena Dardel del Instituto de Historia. Dichos proyectos les permitirán insertarse en el ámbito académico a través del trabajo en grupos de investigación consolidados.