UANDES se adjudicó Convenio de Desempeño para la Innovación
Viernes 11 de octubre de 2013



Una muestra del trabajo realizado por la UANDES en el área de ingeniería de tejidos y células madre: un prototipo de impresora 3D capaz de modelar partes del cuerpo humano, en este caso, una oreja.
La Universidad de los Andes se adjudicó uno de los cuatro proyectos asignados en la segunda versión de los Convenios de Desempeño para la Innovación con el Ministerio de Educación con el fin de fortalecer de manera significativa a nuestra institución en el ámbito de la innovación, relacionada a la terapia celular e ingeniería de tejidos.

Este Convenio de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, que implica $2.500 millones de aporte del Estado (Mecesup) y un plazo de desarrollo de tres años de financiamiento, más tres años de seguimiento, utilizará la bioingeniería como plataforma para la integración de capacidades en torno a la biomedicina, para el desarrollo de la terapia celular e ingeniería de tejidos. Esta asociación de capacidades lograría llevar nuestra investigación, innovación e impacto social a niveles internacionales de desarrollo. Junto con ello, se ha logrado establecer la colaboración de los que hoy son los líderes mundiales en este tema, como el Dr. Anthony Atala, del Wake Forest University, pionero y referente mundial en el desarrollo de tejidos y órganos a través de la impresión 3D y el uso de células madre.


El Convenio, titulado “Bioingeniería como plataforma de innovación para una Biomedicina de excelencia en el ámbito de Terapia Celular e Ingeniería de Tejidos”, integra a las Facultades de Medicina, Odontología e Ingeniería, y contempla un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que considera, entre otros objetivos, el fortalecimiento de la calidad e impacto de la investigación aplicada y la formación de capital humano altamente capacitado.

“Para la Universidad de los Andes es muy significativo que se le adjudiquen estos fondos justamente en el Año de la Innovación. Es un reconocimiento a la conexión de la investigación que hace la Universidad con lo que el país requiere para su desarrollo y a la vez, un respaldo a nuestra planificación estratégica que definió un fuerte impulso a las iniciativas de I+D+i”, señala el Rector de la UANDES, Orlando Poblete.

“Por otra parte, agrega el Rector, la suscripción de este convenio con el Ministerio es un nuevo paso en nuestra historia de hacer investigación seria, de calidad y de frontera, objetivo fundacional de la UANDES, que hoy se abre a un horizonte nuevo de investigación científica y muy estrechamente ligado con los líderes mundiales en la materia. Asimismo, el convenio conlleva el desafío de constituirnos en un referente en terapia celular y células madre, tanto para Chile como para Latinoamérica. Y además, implica potenciar el trabajo conjunto de tres Facultades, Medicina, Odontología e Ingeniería, lo que hará realidad nuestro interés en la interdisciplinariedad del trabajo colaborativo”.

Para Matías Vial, Director de Innovación y Desarrollo de la Universidad de los Andes, este convenio es un logro muy relevante de la Universidad y agrega que “la experiencia ganada todos estos años en el área de la Terapia Celular y células madre, el prestigio alcanzado por nuestras carreras de la salud y de ingeniería, la capacidad instalada para desarrollar tecnología de punta, el acceso a los pacientes que permite nuestra amplia red de campos clínicos y la colaboración internacional alcanzada, sientan las bases necesarias para seguir escalando en el área de investigación aplicada, transferencia tecnológica e innovación requeridos para ser un actor relevante en esta materia, con resultados que impliquen beneficiar a nuestra sociedad y captar recursos para mantener lograr financiar investigación de frontera”.

Para la Facultad de Medicina esta adjudicación también simboliza un apoyo a toda la investigación realizada durante los últimos años. Según afirma el vicedecano de Investigación, Dr. Sebastián Illanes, “el área en que se va a desarrollar la investigación es fascinante. Nos permitirá potenciar la biomedicina en un área poco explorada en la Universidad en particular y en Chile en general como es la Bioingeniería, de la mano de los expertos mundiales en el tema, que al aceptar participar en el proyecto han validado el alcance que éste puede tener en cuanto a la realización de investigación de primer nivel mundial”.

Además, sostiene el Dr. Illanes, “el proyecto permitirá formar un capital humano valioso en el área de la investigación aplicada, lo que permite ver con optimismo el desarrollo de la misma en mediano y largo plazo en nuestra Universidad. Por último, este proyecto sentará la bases para generar una cultura e infraestructura material y humana para el establecimiento de la innovación y desarrollo en la universidad y el país”.

Durante el desarrollo de este Convenio de Desempeño, que entrará en vigencia en enero de 2014, funcionarán diversos comités que velarán por los avances de las investigaciones.

En abril pasado la Universidad se adjudicó un Convenio de Desempeño en Formación de Profesores que se encuentra en ejecución junto a la Facultad de Educación.